Ienova, nuevamente a la BMV

 

La expansión de Ienova se fundamenta en licitaciones y compra de activos


En 2013 la empresa que preside Carlos Ruiz Sacristán debutó en la BMV de José Oriol Bosch y a la fecha es una de las incursiones más exitosas en el mercado bursátil con un rendimiento acumulado de 90 por ciento, por las favorables expectativas de la apertura del sector energético y un potente sindicato colocador donde participó Accival, BBVA Bancomer, Credit Suisse, Dutsche Bank y Banorte Ixe.

Con la venta de 19 por ciento de su capital, Ienova recaudó 600 millones de dólares luego de que su matriz, Sempra Energy de Debra Reed iniciara la repatriación de sus ganancias, y por lo tanto urgían alternativas de financiamiento local. La expansión de Ienova se fundamenta en licitaciones y compra de activos, pero parece que la “gasolina” financiera estaría llegando a su límite ya que Barclays, por ejemplo, calcula que necesitaría entre 600 y mil millones de dólares por año, y además la administración quiere mantener un balance sano sobretodo en su nivel de endeudamiento. Ienova tiene dos alternativas: una FibraE para reciclar parte de sus activos o vender más títulos, y la noticia es que ésta última será la opción elegida por la empresa y sus asesores por lo que una nueva emisión de acciones se concretaría antes de que finalice el año.

DESCONEXIÓN UNILATERAL

Este viernes, sin ninguna explicación e ignorando por completo las preferencias de sus clientes, Megacable de Enrique Yamuni dejará de transmitir toda la programación de Televisa Networks que incluye 14 señales como Telehit, Unicable, Ritmoson y Bandamax, entre muchos otros. Pero por ser una empresa pública, Megacable también ignoró a las autoridades bursátiles porque no informó el evento relevante que constituye la decisión unilateral de desconectar las señales de Grupo Televisa pese al impacto que tendrá en sus resultados financieros, y que había informado justo a la televisora desde hace dos semanas.

@robertoah