WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Las Pymes deben jugar

Empleado. Foto: Especial

Empleado. Foto: Especial

22 de Febrero 2018

El 70 por ciento de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación

La OCDE lanzó un llamado urgente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a integrarse a la ola mundial de digitalización como una manera de elevar su productividad.

Según los especialistas en el ramo, un país no puede sentirse fuerte, económicamente, sin que en su cadena de valor el corazón de la economía esté asentado en este sector. Otro asunto importante en esta coyuntura para el sector de las Pymes es la digitalización, pues resulta indisplensable para que sobrevivan, eficienten procesos, mejoren la producción, exploren nuevos mercados y puedan reducir sus costos.

Datos de la Secretaría de Economía revelan que las empresas familiares, para lograr la permanencia, continuidad y crecimiento, en su institucionalización –pues se estima que 60 por ciento de las compañías no sobreviven a la segunda generación y 85 por ciento a la tercera– necesitan capitalizarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 70 por ciento de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi 90 por ciento antes de los cinco años, por ello es urgente que se integren nuevas tecnologías.

“Si no estás navegando en la ola digital, más temprano que tarde te vas a quedar estancado, y probablemente sin los remos, ya que la tecnología digital facilita el surgimiento de pequeñas firmas nacidas con el sello global y ofrece nuevas oportunidades a las Pymes ya establecidas para crecer, reforzar su productividad y convertirse en jugadoras mundiales”, advirtió José Ángel Gurría.

A final de cuentas, la digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad. De esta manera se aprovecha para insertar a este sector en el debate comercial del TLC. El ramo requiere de varios elementos económicos y financieros para su crecimiento.

Estudios revelan también que si 70 empresas mexicanas cotizaran en la Bolsa, el Producto Interno Bruto del país se incrementaría en uno por ciento y se generarían alrededor de 150 mil empleos formales. Esa es una oportunidad para que se tomen en cuenta las opciones hacia el crecimiento de las mismas.

Más notas sobre