Tamales gourmet, experiencia al paladar

 

Aunque en muchos lugares del país es un platillo que se puede degustar prácticamente cualquier día, el tamal tiene una fecha muy especial: el 2 de febrero. La forma tradicional de preparar los tamales casi no ha variado desde hace siglos, en la actualidad algunos chefs han experimentado con los sabores y las presentaciones de […]


Aunque en muchos lugares del país es un platillo que se puede degustar prácticamente cualquier día, el tamal tiene una fecha muy especial: el 2 de febrero.

La forma tradicional de preparar los tamales casi no ha variado desde hace siglos, en la actualidad algunos chefs han experimentado con los sabores y las presentaciones de este platillo, obteniendo resultados espectaculares.

Es el caso del restaurante Los Danzantes, uno de los lugares más tradicionales de Coyoacán, en la Ciudad de México, y que durante este fin de semana estará sirviendo originales recetas de tamales gourmet.

“A veces estamos muy enfocados a los tamales rojos, verdes y de dulce, pero aquí tenemos una variante totalmente diferente”, advierte Christian Álvarez, chef encargado del restaurante Los Danzantes.

Se estima que en el país existen cerca de 500 tipos de tamales en prácticamente todo el territorio, destacando más en lugares como la Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca. Pero en este restaurante aportan todavía más combinaciones nuevas.

“De costilla corta con mole almendrado, de pato confitado con mole negro, otro que es totalmente vegano preparado con manteca vegetal que va acompañado de una salsa de frijol y una ensalada fría de ayocote, además de un tamal uchepo con mermelada de tomate verde”, describe Álvarez.

“Es una rica variante y le han gustado a las personas que los han probado; es una variedad diferente a cualquier otro tamal que se puede encontrar en la calle o en algún otro restaurante”, reitera el chef.