186 candidatos han recibido protección del Gobierno federal en un mes de campaña

 

Al inicio de las campañas, solo 23 candidatos habían solicitado protección, por lo que la cifra se incrementó en 163 casos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Un total de 186 candidatos a la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión o alguna de las nueve gubernaturas en disputa han recibido protección del Gobierno federal. Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera de este miércoles.

“200 candidatos han pedido protección, 186 ya cuentan con protección, 11 declinaron la solicitud y tres ya se encuentran en evaluación”, señaló al exponer un informe enviado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para aclarar el avance de la estrategia establecida para las elecciones.

El pasado 5, tras iniciar las campañas federales, Rodríguez dio a conocer que apenas un total de 23 candidatos, incluyendo los tres aspirantes a la Presidencia, habían solicitado la protección del Gabinete de Seguridad. Lo que significa que 163 iniciaron el trámite a lo largo del primer mes de las campañas.

¿QUÉ CANDIDATOS PUEDEN PEDIR PROTECCIÓN AL GOBIERNO DE AMLO?
En este periodo se registraron asesinatos como el de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. Si bien López Obrador lo lamentó, también reiteró que el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) pide a gobiernos estatales proteger a los candidatos a cargos locales.

Esto pese a que, de los al menos 29 candidatos asesinados durante el proceso electoral, solo uno no aspiraba a cargos locales como una presidencia municipal o diputación a un Congreso estatal. Siendo Guerrero el estado más violento con siete casos, seguido de Michoacán y Chiapas con cuatro cada uno.

Durante la misma mañanera, el primer mandatario anunció que este programa de protección se extendrá para incluir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ). Luego de que ayer se asesinó al chofer de Eduardo del Río, director de comunicación, a las afueras de la institución.

RGH