Abogado de Trump reelegido para panel judicial de Wisconsin

 

La reelección de Jim Troupis para el panel fue aprobada ayer con un voto de 4-3 por la Corte Suprema de Wisconsin


MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un abogado del expresidente Donald Trump que trabajó para anular su derrota en el campo de batalla de Wisconsin fue reelegido por los cuatro jueces conservadores de la Corte Suprema estatal para un segundo mandato en un comité que asesora a los jueces sobre conducta judicial.

La reelección de Jim Troupis para el panel fue aprobada ayer con un voto de 4-3 por la Corte Suprema de Wisconsin, con la disidencia de los tres jueces liberales, informó el Wisconsin State Journal.

El primer mandato de Troupis en el Comité Asesor de Conducta Judicial estaba programado para expirar el martes. Con la reelección del tribunal, permanecerá en el comité hasta el 7 de marzo de 2026. Los miembros del comité asesor de nueve miembros están limitados a dos mandatos sucesivos de tres años.

Su reelección se produce aproximadamente un mes antes de las elecciones del 4 de abril que determinarán el control mayoritario de la corte durante al menos los próximos dos años. Uno de los cuatro jueces conservadores que votaron para volver a nombrar a Troupis se retira.

Troupis es un ex juez del Tribunal de Circuito del condado de Dane que representó a Trump en 2020 cuando intentó anular la victoria del presidente Joe Biden en Wisconsin. Troupis también aconsejó a los republicanos sobre su plan para que electores falsos emitieran sus votos por Trump en Wisconsin, a pesar de que había perdido.

Troupis es el demandado en una demanda presentada por demócratas que buscan $2.4 millones en daños de los falsos electores y abogados que los asesoraron. También el jueves, abogados liberales presentaron una denuncia de ética contra Michael Gableman , el ex juez de la Corte Suprema de Wisconsin contratado por los republicanos para revisar las elecciones de 2020. La denuncia presentada ante la Oficina de Regulación de Abogados alega que Gableman “ha adoptado teorías de conspiración, difundido mentiras, rechazado hechos, impugnado el carácter de las personas que percibe como sus adversarios y abusado del proceso legal”.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, dijo en 2021 cuando contrató a Gableman que estaba “sumamente confiado” en sus habilidades. Pero cuando lo despidió en agosto de 2022, Vos lo llamó “vergüenza”.

La queja se revisará a puerta cerrada y, si se recomienda alguna medida disciplinaria, en última instancia, dependerá de la Corte Suprema de Wisconsin decidir si se impone alguna sanción.

KJ