Acusan desalojos violentos en el Centro Histórico

 

De 43 operativos, en 9 hubo amenazas, señala organización social


Durante los dos últimos meses, el Gobierno de la Ciudad de México desalojó al menos 143 familias de 43 predios ubicados en el Centro Histórico por la supuesta ocupación ilegal de estos inmuebles, pero nueve de ellos fueron realizados de manera violenta.

En conferencia, integrantes de la Asamblea Popular de Desalojados aclararon que no forman parte de ninguna organización invasora de predios como las autoridades capitalinas lo han manejado, por lo que hoy realizarán una manifestación pacífica.

En ella, lanzarán de manera simultánea 52 cohetones desde diferentes calles aledañas al Zócalo capitalino para exigir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que demuestre la legalidad de cada uno de los desalojos y que cese la violencia durante estos procedimientos que violentan la seguridad de los habitantes, señaló Francisco Alvarado Miguel, coordinador general del movimiento.

“Particularmente lanzaremos 12 cohetones frente a las puertas de la jefatura de Gobierno, así como en las puertas de la Autoridad del Centro Histórico a un costado del Templo Mayor”, precisó.

Adelantó que mañana también lanzarán otros 12 cohetones frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Estaremos retando al Secretario de Seguridad a que cese la brutalidad con la que han actuado los cuerpos de seguridad, que él envía a desalojar a las familias”, señaló.

Consideraron que el Gobierno capitalino encabeza desalojos masivos de predios para venderlos a grandes inmobiliarias y encarecer el uso de suelo urbano en el Centro de Histórico, quitándole el derecho a las familias de bajos recursos a adquirir una vivienda.

Según datos de la Asamblea Popular de Desalojados, hay por lo menos 43 mil metros cuadrados de suelo urbano para la construcción de vivienda popular.

“Nosotros conocemos el territorio, sabemos que en el Centro hay mucho suelo urbano para construir un programa emergente de vivienda; sin embargo, alegan que la gente se tiene que ir del lugar porque tienen un proyecto de modernización en el que no caben las familias pobres”, consideró.

Los desalojados explicaron que la mayoría de las familias pagaban una renta a un supuesto dueño, pero al parecer un conflicto entre particulares derivó en una demanda de invasión, que hasta ahora ni las mismas autoridades han podido esclarecer quienes son los dueños legales de los inmuebles.

“Mientras tanto, las familias fueron desalojadas con lujo de violencia, sin previo aviso y sin poder poner en resguardo sus pertenencias”, agregó.

De no obtener respuestas, adelantaron que también lanzarán cohetones frente a la Asamblea Legislativa durante el informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, el próximo 17 de septiembre, de igual modo lo harán de manera simultánea en la ceremonia conmemorativa del terremoto de 1985, el 19 de septiembre.