Advierte Alicia Bárcena que la Cancillería seguirá la batalla contra el tráfico ilegal de armas

 

Indicó que la Cancillería ha participado en los litigios que el Gobierno de México ha emprendido contra el comercio negligente de armas” y denunció que entran al país 200 mil armas.


La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que es prioridad para el Gobierno de México, continuará la batalla legal contra el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país, porque mientras no se tenga un control sobre ellas “no podremos avanzar”.

Indicó que la Cancillería ha participado en los litigios que el Gobierno de México ha emprendido contra el comercio negligente de armas” y denunció que entran al país 200 mil armas.

“A México entran 200 mil armas y la verdad es que vienen de la delincuencia del otro lado, es la otra cara de la moneda, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”.

Al asistir a los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados del PT, PV y PES la secretaría, que será ratificadas por la Cámara alta el próximo martes, destacó que la relación de México con Estados Unidos está pasando por un muy buen momento.

Ello, gracias al trabajo del excanciller (Marcelo Ebrard), porque se logró avanzar en tres grandes temas: seguridad, salud pública y lo relacionado con el tráfico de armas y drogas.

“Esa relación con Estados Unidos parte de la base de la magnífica amistad entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Se entienden, conversan, escriben y se llaman y eso es fundamental”.

Alicia Bárcena comentó que, sin dejar de ver el norte, México ha adoptado una política para mirar al sur, porque no se puede crecer primero e igualar después.

Advirtió que tenemos que movernos en función de la competitividad auténtica y no basada en la extracción de recursos naturales o en la precarización del trabajo, porque esa es una “competitividad espuria”.

Anunció que el gobierno de México presentará un “Amicus Curiae” para acompañar a las comunidades mexicanas a fin de que se suspenda la ley antiinmigrante SB1718, promulgada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que restringe el acceso de los indocumentados a empleos, carnets de identidad, servicios de salud y transporte y vigente desde julio pasado.

En ese contexto, indicó que de enero de 2022 a la fecha 841 mil 970 24 mil personas han cruzado legalmente a Estados Unidos.

Agregó que con Europa hemos constituido una asociación muy sólida, consistente y con una dinámica renovada y modernizada, “muy alineada a las políticas de la cuarta transformación, a los proyectos que nos interesan a nosotros y también para poder tener una relación académica, científico y política”.

Informó que el 24 y 25 de octubre habrá una reunión de estrategia europea denominada Global Gateway, iniciativa de la Comisión Europea, donde se va a lanzar una iniciativa de inversión para invertir en América Latina alrededor de 450 mil millones de euros, no solamente es crédito, también hay proyectos de inversión y concesionales que creo que debemos estar ahí.

En el antiguo palacio legislativo de Xicoténcatl, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la figura de la senadora Olga Sánchez Cordero y recordó una frase que le expresó: “El futuro será feminista o no será”.

En ese sentido adelantó que habrá más nombramientos de mujeres “para que realmente haya paridad en el servicio exterior, pero sin duda que podamos representar a las mujeres y a la diversidad”.

Bárcena mencionó tres ejes esenciales de su administración: una diplomacia cercana a la gente, “como sello de Morena”; diplomacia comprometida; y diplomacia consistente y eficaz. Ante los morenistas destacó la atención de los casos de los mexicanos María Fernanda Sánchez, joven fallecida en Alemania, y Carlos Tomás Aranda, fallecido en Canadá.

Destacó la campaña “Mi patrimonio no se vende” por la cual se han logrado recuperar 12 mil piezas arqueológicas, y están en proceso de recuperación 2 mil más.

AGM