Afectado, sector turístico por bloqueos de la CNTE

 

Suman 178 mdp las pérdidas de hoteleros y restauranteros


Los bloqueos carreteros que realizan desde hace casi quince días los maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen a Oaxaca en riesgo de una crisis en el sector turístico.

Por el plantón de maestros, los hoteleros han perdido cerca de 150 millones de pesos y los restaurantes, 28 millones en un mes, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera.

Aunado a ello, diversas tiendas de autoservicio ya se ven afectadas ante la falta de mercancía, situación que las ha obligado a racionar diversos productos de la canasta básica, especialmente granos, pan y carne, productos que común mente se venden con mayor frecuencia.

Pero no es únicamente la ciudad de Oaxaca la que está sufriendo el desabasto de productos, en la Costa la situación es más crítica. Los pequeños negocios están cerrando por falta de insumos para seguir operando y los prestadores de servicios turísticos lanzaron una llamada de atención, porque ya no hay carne de pollo, gas, frutas ni verduras.

Lo mismo pasa en el Istmo, donde además de los cierres de comercios ante el temor de sufrir saqueos por la ola de violencia desatada en los últimos días, las mercancías quedan atrapadas en los constantes bloqueos carreteros en la zona.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, declaró que esta entidad vive ya un desabasto de los productos básicos.

Señaló que esta carencia ya se siente en la Costa, concretamente en Huatulco y Puerto Escondido, zonas netamente turísticas en Oaxaca y donde los restauranteros ya no cuentan con los insumos suficientes para cumplir con sus servicios.

A esta situación, se suma la carencia de gasolinas, “ya son cuatro días que no tenemos combustibles, ya hay falta de gas natural, así como productos básicos, granos sobre todo, hay tortillerías que están cerrando porque ya no tienen materia prima.

La situación es seria para seguir operando los restaurantes, a este ritmo que vamos, si no se abren las vías de comunicación, ya no llegamos al fin de semana y se va a parar por completo el comercio en Huatulco y Puerto Escondido”.

Y precisamente es en la Costa donde el precio de algunos productos se ha disparado de manera asombrosa. Un kilo de pollo, que hace unos días se compraba en 50 o 60 pesos, hoy se adquiere al doble de su valor, es decir, a 120 pesos.

Señaló que lamentablemente los productores oaxaqueños no tienen la capacidad para solventar la demanda del estado; además, la mayoría provienen de comunidades cercanas, quienes también están obligados a usar las carreteras bloqueadas para poder acceder a la capital del estado.

“Lo que creemos es que con violencia no vamos a lograr nada, al contrario, nos estamos dañando más, sobre todo los que quedamos en medio del conflicto y que no tenemos nada que ver, pero que nos pegan las consecuencias. Hay comercios que ya sólo abren los fines de semana” puntualizó el dirigente empresarial.

Bravo Hernández reconoció que, para los empresarios, es muy difícil despedir a los trabajadores, sobre todo ahora que ya se acerca la Guelaguetza, época que todos esperan para reponer las pérdidas acumuladas durante todo el año.

Pese a que el gobierno del estado, asegura que Oaxaca cuenta con una economía sólida y que el conflicto magisterial no perjudica en nada a la entidad, los empresarios dicen lo contrario.

Señalan que la entidad está en situación de crisis y exigieron una declaratoria de zona de desastre económica, así como un programa de rescate urgente para las empresas que ya trabajan en números rojos, así como para los que ya cerraron definitivamente.

Representantes de cámaras como la Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, Federación de Mercados, Asociación de Mujeres Empresarias, Coparmex, Empresarios Gasolineros, Unión de Hoteles y Moteles, Alianza Empresarial y Comercial del Estado, entre otras, señalaron que sucesos como los de Nochixtlán provocan un enorme daño a la economía del estado.

Mientras, los oaxaqueños tratan de no perder el control ni dejarse llevar por la desesperación ante el desabasto, es una realidad que la escasez de productos amenaza peligrosamente con agudizarse en las próximas semanas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofrecer una muestra de “buena voluntad” retirando los bloqueos que realizan en diversas zonas del país e impiden el tránsito de personas y mercancías.

Condenó los bloqueos, tomas de carreteras, saqueo y robo de unidades de transporte público, hechos que, resaltó, dañan profundamente a las economías de las regiones, a sus empresas y trabajadores.