Alerta en Baja California Sur por huracán Paine

 

El fenómeno originó oleaje de 2.5 metros de altura en Cabo San Lucas


Como medida preventiva, ante el desplazamiento del huracán Paine a 475 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, autoridades portuarias en Baja California Sur cerraron el puerto de Cabo San Lucas a embarcaciones menores debido a la presencia de oleaje de 2.5 metros.

En el caso de La Paz, se encuentra cerrado el puerto de Los Barriles y en la zona norte, existe una alerta preventiva de vigilancia para los puertos de Comondú, San Carlos y  López Mateos, aunque hasta el momento autoridades municipales indicaron que se encuentra operando.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que hasta el momento el huracán no afecta de manera importante las costas sudcalifornianas y se prevé que inicie su debilitamiento; no obstante, pidió a la población mantenerse informada de la evolución del fenómeno.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde –peligro bajo- para Baja California y Baja California Sur, debido a que el fenómeno mantiene su potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y algunos chubascos en el estado vecino de Baja California, además de oleaje elevado en las inmediaciones del sistema.

Según el pronóstico, el sistema seguirá su desplazamiento al noroeste, disminuyendo de categoría a tormenta tropical; sin embargo, sus desprendimientos nubosos podrían seguir ocasionando lluvias importantes en esta península y se podrían extender al noroeste del país.

Paine se desplaza a 24 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 170kph.

En la entidad las autoridades de Protección Civil permanecen atentas ante la presencia del huracán Paine, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

El funcionario estatal manifestó que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente y listo para atender la convocatoria en caso de que se requiera, al monitorear el comportamiento de Paine.

De la Peña destacó que los sudcalifornianos cuentan con una arraigada  cultura de la prevención, sobre todo ante la presencia de huracanes, y por ello llamó a la población a que se mantenga informada de la evolución de este fenómeno meteorológico que traerá lluvias a la entidad.

El funcionario, quien también es el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó que es fundamental mantener la calma y estar atentos a la información que generen las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir cualquier situación de riesgo.

Invitó a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por los medios de comunicación y de las páginas oficiales del comportamiento de este fenómeno meteorológico, al recordar que las medidas exitosas en este tipo de eventos son aquellas en las que la población participa.

Pidió a los ciudadanos seguir las medidas de prevención, aunque descartó que Paine represente algún riesgo para Baja California Sur.