AMLO acusa a ProPublica de vincularse a la DEA para reportaje de narcosobornos

AMLO acusa a ProPublica de vincularse a la DEA para reportaje de narcosobornos
AMLO acusa a ProPublica de vincularse a la DEA para reportaje de narcosobornos 

López Obrador acusó que esta "es una conspiración, es un acto subversión" que la oposición en México ha aprovechado, sobre narcosobornos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al medio estadounidense ProPublica de estar vinculado con la Agencia Antidrogas (DEA) para publicar el reportaje que lo vinculó con narcosobornos en 2006. Esto ante la respuesta que la casa editorial hizo a sus señalamientos durante la última semana.

“Lo que respondieron ahora demuestra exactamente que están vinculados al Gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente. Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Citando las aclaraciones que ProPublica hizo en defensa del reportaje de Tim Golden sobre un soborno del Cártel de Sinaloa para su campaña de 2006, López Obrador señaló que “hasta dicen que les pidieron el reportaje. Fue pedido y no quieren decir quienes fueron las fuentes. Sí calumnian, eso sí lo pueden hacer”.

Recordando que Golden también escribió sobre el caso del general Salvador Cienfuegos en 2020, relacionado a la DEA, acusó que este reportaje “es una conspiración, es un acto subversión. Pero no hacen nada, no pasa nada porque el pueblo de México es mucha pieza y yo espero que esto se termine en el mundo”.

OPOSICIÓN ESTARÍA DETRÁS DEL #NARCOPRESIDENTEAMLO
En ese sentido, aprovechó para señalar su sospecha de que la oposición esté participando en la lanzada contra su Gobierno que, asegura, realiza la DEA mediante ProPublica. Manifestando que “no dudo que estén metidos los del bloque conservador de México. Claudio y ellos, pero esto tiene una connotación más allás”.

AMLO acusa a ProPublica de vincularse a la DEA para reportaje de narcosobornos

Así recordó que, desde la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO y sus variantes han sido tendencia en X, antes Twitter, por varios días. Si bien se descubrió que de los más de 170 millones de publicaciones, alrededor de la mitad fueron hechas desde países como Argentina o España en vez de México.

“Estamos hablando de las grandes ligas del hampa, de la política y del periodismo. Entonces, esto lo tenemos que ir enfrentando”, dijo al señalar que solo las organizaciones que encabeza Claudio X. González cuenta con la maquinaria para realizar esta operación, recordando la guerra sucia del mismo 2006.

AMLO NO PROCEDERÁ CONTRA TIM GOLDEN Y PROPUBLICA
El primer mandatatio descartó tomar medidas legales contra Golden y ProPublica o enviar una nota diplomática a la Casa Blanca para reclamar por este tema. “No, nada nada. Nada más tener la dicha enorme de poder hablar con la verdad, de ser libres. Esto que estamos haciendo, esto es más importante”.

Al ser cuestionado sobre si confía que este es “caso cerrado” para la administración de Joe Biden, como manifestaron en últimos días el embajador Ken Salazar y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional, López Obrador se limitó a responder que “sí y no”. Descartando fricciones con el Gobierno de EU.

“No tenemos nosotros diferencias ni con el Gobierno de Estados Unidos, mucho menos con el presidente Biden, que se ha portado muy respetuoso, lo mismo el expresidente Trump. Esto tiene que ver con un sistema político que está mostrando signos de decadencia”, puntualizó sobre esta polémica.

RGH