AMLO amaga con proceder contra exfiscal especial de Ayotzinapa: “Había el propósito de no avanzar”

AMLO amaga con proceder contra exfiscal especial de Ayotzinapa: "Había el propósito de no avanzar"
AMLO amaga con proceder contra exfiscal especial de Ayotzinapa: “Había el propósito de no avanzar” 

Omar Gómez Trejo habría sido omiso para impedir la liberación de implicados en el caso Ayotzinapa que denunciaron ser víctima de tortura


Acusando que Omar Gómez Trejo, ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa, fue omiso en distintos puntos de la investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se le podrían fincar responsabilidades por que “había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas” para señalar al Ejército.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, Lopez Obrador se refirió a la liberación de implicados en el caso por haber sido víctimas de tortura. Señalando que Gómez Trejo y sus colaboradores “tenían que presentae pruebas en un plazo de 10 días y no las presentan”. Lo que benefició a la defensa de los detenidos.

Respectona a la tortura contra estos implicados cometida durante la fabricación de la Verdas Histórica, por la que hoy se busca a Tomás Zerón, explicó que “pensaba que se habían practicado los protocolos de Estambúl. No se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión de Derechos Humanis y se pasaron los términos. El fiscal especial dejó pasar los términos”.

Sobre si se buscará fincar responsabilidades al exfiscal especial, López Obrador respondió que “sí, yo creo que sí. Apenas nos estamos dando cuenta de esta situación”. Aclarando que por el momento su administración no ha inciado ningún proceso legal en su contra pues se sigue reconstruyendo la investigación.

AMLO amaga con proceder contra exfiscal especial de Ayotzinapa: “Había el propósito de no avanzar”

AMLO ACUSA A GÓMES TREJO DE SER PARTE DE “ESQUEMA DE PROTECCIÓN”
Esto al recordar que Gómez Trejo no solo no procedió contra el exprocurador Jesús Murillo Karam durante los primeros cuatro años de la investigación, sino que se opuso y hasta renunció cuando el Gobierno solicitó la órden de aprehensión en su contra tras el primer informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

“Yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdada y que además, ya en el Gobierno nuestro, los que estaban a cargo que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el Gobierno anterior”, acusó López Obrador.

Insistiendo en que Gómez Trejo actuó para que la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinaoa no avanzara, López Obrador agregó que “no lo descarto que se dejó rodear ahí por gente que no tiene convicciones, pero que además son muy derechosos, son muy falsarios. Hay mucha simulación en todo esto”.

Esto al acusar que no solo están involucrados los criminales, militares y exfuncionarios que participaron en el caso, sino también figuras como el senador Emilio Álvarez Icaza, organizaciones de la sociedad civil, la Organización de Estados Americanos y su Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta la DEA de Estados Unidos.

RGH