AMLO amenaza con imponer aranceles al maíz blanco de EUA

AMLO amenaza con imponer aranceles al maíz blanco de EUA
AMLO amenaza con imponer aranceles al maíz blanco de EUA  

El primero mandatario añadió que la producción nacional del maíz criollo está creciendo gracias a las ayudas que se está dando a los productores.


En medio de la controversia de México con Estados Unidos y Canadá por el comercio de maíz modificado genéticamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazó el lunes con imponer aranceles al maíz blanco para que sólo se compre este tipo de grano a productores nacionales.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que esa medida sería complementaria a un acuerdo que prevé tener listo esta semana para que en las tortillerías “sólo se use maíz blanco y no transgénico”, ya que el importado, aunque más barato, generalmente está modificado genéticamente, indicó.

Una eventual imposición de aranceles podría chocar con el Tratado de Libre Comercio entre los tres países norteamericanos, el T-MEC, aunque tendría escaso impacto ya que México importa muy poco maíz de este tipo y las principales importaciones son del llamado maíz amarillo o forrajero, el que se utiliza para consumo animal y en el que el país es deficitario.

México quiere restringir el maíz transgénico para el consumo humano y, a la larga, vetarlo también para la alimentación animal, algo que sus dos socios del norte dicen que dañaría el comercio.

AMLO amenaza con imponer aranceles al maíz blanco de EUA

Consideran, además, que violaría los acuerdos que determinan que cualquier norma de salud o seguridad se base en evidencia científica. Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que los miedos mexicanos a los peligros de ese maíz no están sustentados por la ciencia.

De ahí que Washington decidiera el 2 de junio recurrir a la vía de las consultas, prevista en el T-MEC, después de que las conversaciones con el gobierno mexicano no dieran resultados. Los agricultores estadounidenses están preocupados por la posible pérdida del mayor mercado de exportación de su maíz, ya que México lleva años importando maíz transgénico de Estados Unidos por un monto de unos 3.000 millones de dólares anuales.

López Obrador afirmó que “no hay que tenerle miedo a las controversias” y aseguró que estas medidas tendrán como objetivo “poner orden” en el sector para evitar los productos modificados genéticamente.

Añadió que la producción nacional del maíz criollo está creciendo gracias a las ayudas que se está dando a los productores.

RGH