AMLO cataloga de “retroceso” autorización de Biden para construir muro fronterizo previo a reunión con Bliken

AMLO cataloga de “retroceso” autorización de Biden para construir muro fronterizo previo a reunión con Bliken
AMLO cataloga de “retroceso” autorización de Biden para construir muro fronterizo previo a reunión con Bliken 

López Obrador acusó que esta decisión del Gobierno de Biden es producto de las presiones del Partido Republicano con miras a las elecciones del próximo año


Previo a la reunión con la delegación estadounidense que encabeza el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó como un retroceso la autorización que otorgó el Gobierno de Joe Biden para continuar la construcción del muro fronterizo. Acusando que hay presiones por parte de la extrema derecha.

“Están actuando de manera muy irresponsable, están presionando muy fuerte al presidente Biden. Que siempre va a contar con nuestro apoyo, pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional eximió del cumplimiento de 26 leyes federales para continuar la construcción al sur de Texas, López Obrador reclamó que “es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden. Es, hasta ahora, el único Presidente que no ha construido muros. No está todavía construido, es una propuesta”.

Sobre si se abordará este tema con la delegación de funcionarios estadounidense durante el Diálogo de Alto Nivel esta tarde, respondió que “no se trata de estar reteniendo con barreras, con muros. Yo creo que vamos a tratar este asunto y yo mañana voy a hablar de este tema, de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer”.

AMLO cataloga de “retroceso” autorización de Biden para construir muro fronterizo previo a reunión con Bliken

AMLO ACHACA MURO A REPUBLICANOS “MUY INSENSATOS, POCO RESPONSABLES”,
Previo a este encuentro con Blinken y otros altos funcionarios como Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, el primer mandatario acusó que esta decisión de Joe Biden surge a partir de las presiones ejercidas por el opositor Partido Republicano en el marco de las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.

“Yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos. Sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales”, acusó López Obrador. Quien ha señalado a personajes como Greg Abbott o Ron DeSantis por sus políticas antiinmigrantes.

“Los del Partido Republicano, no todos pero sí un sector, sobre todo legisladores, están en una actitud de mucha intolerancia. Muy insensatos, poco responsables”, dijo. Poniendo como ejemplo la reciente destitución del republicano Kevin McCarthy como portavoz de la Cámara de Representantes por iniciativa de su propio partido.

López Obrador dijo que McCarthy fue destituido por tratar de conciliar el presupuesto con la administración Biden. Mientras que sus compañeros de partido “querían que se parara el Gobierno de Estados Unidos, provocar una crisis. ¿A quién le afecta que se pare el Gobierno de Estados Unidos? Al pueblo estadounidense y posiblemente a nosotros y a otros pueblos”.

RGH