AMLO celebra que “muchos no participaron” en marcha contra extinción de fideicomisos

AMLO celebra que "muchos no participaron" en marcha contra extinción de fideicomisos
AMLO celebra que “muchos no participaron” en marcha contra extinción de fideicomisos 

López Obrador acusó que el ministro González Alcántara Carrancá y el exministro Cossío marcharon para defender sus privilegios por extinción de fideicomisos


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la marcha convocada contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial apenas haya reunido a ocho mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México. A la vez que aseguró que los trabajadores de este organismo confía en que el recorte no les afectará

“Afortunadamente, muchos no participaron en la manifestación. Nos creyeron, sobre todo los trabajadores de que a ellos no se les va a afectar en nada. Que es a la cúpula, a los de arriba”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes al ser cuestionado respecto a la movilización convocada en el marco del paro de labores del Poder Judicial.

Si bien recalcó que ninguna manifestación fracasa, pues lo importante es el mensaje y la causa, también señaló que “la mayoría de los trabajadores de la Corte, el Poder Judicial simpatizan con nostros. Por eso no acudieron a la marcha, proque nos tienen confianza. Ahí tuvieron que acarrear a los políticos del bloque conservador”.

Incluso refirió que “vi a los dirigentes del PRIAN acompañando la marcha, los de siempre. Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada porque una vez hasta llenaron el Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano. Porque la gente se da cuenta”.

AMLO CRITICA A ALCÁNTARA CARRANCÁ Y COSSÍO POR MARCHAR
En ese sentido, el primer mandatario también criticó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien él mismo propuso para la Suprema Corte de Justicia al inicio de su sexenio, haya participado en la marcha. Siendo que la semana pasada, al iniciar el paro de labores en el Poder Judicial, retó a los ministros a marchar por sus privilegios.

AMLO celebra que “muchos no participaron” en marcha contra extinción de fideicomisos

“Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería dar verguenza. Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos”, dijo, pues el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 16 mil pesos.

También criticó a José Ramón Cossío, ministro en retiro a quien identifica como uno de los abogados del bloque conservador, por marchar. Señalando que recibe una pensión mensual por 480 mil pesos, la cual contrastó con el máximo de 62 mil pesos que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

AMLO JUSTICIA CERCO A PALACIO NACIONAL PREVIO A MARCHA
López Obrador también reiteró que su administración no recurrió a actos de represión contra la marcha de este domingo. “Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse. Se me hace injusto, si estuvieran defendiendo causas en beneficio del pueblo, entonces sí todo mi respero, toda mi admiración”.

Al ser cuestionado sobre el cerco de seguridad desplegado en torno a Palacio Nacional, justifico la medida diciendo que “vienen unos ahí muy enojados, luegi hasta se encapuchan. Tiran bombas molotov y traen marros, sopletes. Hay que cuidar al Palacio de una provocación, hay muchísimos provocadores”.

Finalmente, insistió en que “no pasó nada y van a seguir contando con absoluta libertad para manifestarse”. Poniendo como ejemplo que tan solo ayer en la Ciudad de México se llevaron a cabo alrededor de cinco marchas, incluyendo la del Poder Judicial, y “todas se expresaron con absoluta libertad, vivimos en un país libre”.

RGH