AMLO congrega a principales líderes sindicales del país para conmemorar el Día del Trabajo

 

“Hay condiciones inmejorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos”, aseguró AMLO ante los principales dirigentes del país.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a los principales dirigentes de sindicatos y confederaciones obreras del país para conmemorar el Día del Trabajo. Ofreciendo una comida en la que, además de agradecer su respaldo durante su sexenio, también enlistó las medidas que ha implementado su administración en favor de los trabajadores.

“Solo me queda agradecerles porque he contado con la compresión y el apoyo de ustedes. Independientemente de las banderías partidistas, como aquí se ha mencionado. Siempre he tenido el apoyo de ustedes el tiempo que llevo gobernando al país”, dijo durante el acto privado que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador estuvo acompañado en el presidium por los senadores Carlos Aceves, de la CTM, y Napoleón Gómez Urrutia, de la CIT. Así como por Isaías González, de la CROC; Rodolfo González, de la CROM; y Francisco Hernández, de la UNT. Además de por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al enlistar los cambios de política laboral, hizo particular énfasis en señalar que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados. Ahora es Luisa María, no es empleada de ningún empresario del sector minero, de los que expulsaron a Napoleón. Ya eso no pasa ni volverá a pasar”. Lo que fue aplaudido por los presentes.

LÓPEZ OBRADOR PRESUME POLÍTICA LABORAL DE SU GOBIERNO

El primer mandatario dedicó un discurso a destacar el movimiento obrero, desde el asesinato de los mártires de Chicago en 1886, por los que se conmemora el Día del Trabajo. Pasando por las huelgas de Cananea y Río Blanco que precedieron a la Revolución. Hasta la creación del IMSS e Infonavit, cuyos actuales titulares también acudieron.

Criticando la pérdida de derechos y conquistas laborales durante los seis sexenios neoliberales, aseguró que “ahora las cosas son distintas. El Gobierno actúa con independencia, como verdadero juez y no está solo al servicio de empresarios o de banqueros”. Presumiendo que el salario mínimo se ha incrementado en 90 por ciento en términos reales.

“Hay condiciones inmejorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos”, dijo, pues eligen a sus dirigentes mediante voto libre y son consultados sobre sus contratos colectivos. “En este nuevo ambiente de verdadera legalidad y justicia, sin que se impida a nadie manifestarse, ejercer su derecho de huelga, prácticamente no hay protestas sindicales”, celebró.

“SOMOS DISTINTOS PORQUE SOMOS LIBRES Y DEMÓCRATAS”, DICE A SINDICALISTAS

López Obrador también destacó que “somos distintos porque somos libres y somos demócratas, pero nos debe unir siempre, y eso es lo que estamos demostrando, el amor al pueblo y a la patria. Cuando se tienen ideales, son más importantes las causas que se defienden que el carácter, el habla o el temple de los dirigentes”.

Esto pues también participaron líderes de confederaciones como Abel Domínguez, de la CTC; Pedro Haces de la CATEM; y Martín Esparza, de la NCT. Además de los líderes de petroleros, Ricardo Aldana; de electricistas, Víctor Fuentes; de ferrocarrileros, Víctor Flores; de aviadores, Humberto Gual; y Ada Salazar, de sobrecargos.

También acudieron Alfonso Cepeda, del SNTE, y Joel Ayala, de la FSTSE. Arturo Olivares y Carlos Morales, líderes sindicales del IMSS y la UNAM, respectivamente. Los regiomontanos Jesús González, Edmundo García y Genaro Leal; el harinero Gerardo Cortés; el azucarero Lorenzo Pale y el actor Marco Treviño.

KJ