AMLO denuncia campaña contra importación de alimentos para combatir la inflación

AMLO denuncia campaña contra importación de alimentos para combatir la inflación
 

Criticando que ciertos productores no quieren competencia, AMLO comparó el descrédito a sus medidas antiinflacionarias con la campaña que enfrentó para comprar medicinas en el extranjero


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció una campaña en contra de las importaciones de alimentos autorizadas en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía suscrito con empresarios nacionales a inicios de mes. Señalando en su conferencia matutina que hay quienes se oponen a esta medida para no tener competencia en el mercado.

“Estoy notando de que hay presión, ya salió hasta una nota de que se murió una señora en Tapachula por comer carne importada de Panamá. Todo esto es porque, si se cierra el mercado, se protege a ciertos productores fuertes. Yo estoy a favor de que se impulse la producción nacional, pero lo que más me importa de todo es que no haya carestía”, dijo en su conferencia.

Recalcando la importancia de la competencia para frenar la inflación en los alimentos, incluso cuestionó el “¿por qué no abrir? Entonces, ¿somos neoliberales o no somos neoliberales? ¿O somos neoliberales en los bueyes del compadre?”. Contrastando que su estrategia de subsidios ha evitado un aumento en los precios de los energéticos como en el resto del mundo.

AMLO denuncia campaña contra importación de alimentos para combatir la inflación

El primer mandatario reiteró que la licencia única universal otorgada a 15 empresas “consiste en darles autorización para que puedan importar alimentos sin tanto trámite. Sin Senasica, sin Cofepris, sin SAT, sin aduanas y que ellos se hagan responsables de importar alimentos de calidad y si hay un alimento malo que causa un daño, ellos van a ser responsables”.

Incluso equiparó la campaña en contra de esta medida de apertura con la que enfrentó al inicio de su administración cuando decidió comenzar a adquirir los medicamentos y material médico para el sistema de salud en el extranjero. Denunciando que las empresas nacionales que controlaban el abasto eran propiedad de políticos influyentes.

“Es como cuando no querían que compráramos medicinas en el extranjero. No se podrían comprar medicinas en el extranjero porque habían 10 empresas, que ni siquiera eran laboratorios, en México que vendían 100 mil millones de pesos en medicinas al Gobierno, hasta adulteradas”, dijo López Obrador al respecto.