AMLO descarta que consulta energética de T-MEC pase a grado de panel

AMLO descarta que consulta energética de T-MEC pase a grado de panel
 

"No se debió solicitar la consulta, no había motivo", dijo AMLO sobre la controversia energética del tratado de libre comercio


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que las consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) pase a un grado de panel. Señalando que la controversia no debió haber iniciar y argumentando que no existe fricciones con la administración de su homólogo Joe Biden.

“No existe ninguna posibilidad porque hay una relación buena, de respeto. Siempre que hablo con el presidente Biden me repite, y yo no digo mentiras, de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad”, dijo en su conferencia matutin desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre qué pasaría si no se llega a un acuerdo en la consulta.

El primer mandatario negó que, pese a esta consulta, exista una ruptura con Estados Unidos. Para sustentar esto, cuestionó que, de haber tal enfrentamiento con Biden, “¿cómo es que habiendo este supuesto enfrentamiento crece tanto la inversión extranjera, que es récord?”. Volviendo a presumir los 27.5 mil millones de dólares del primer semestre.

También se le cuestionó si su Gobierno contempla los costos para el país que representaría enfrentar un panel en esta materia. A lo que simplemente respondió que “no tenemos medido nada de eso porque no va a pasar lo que la mente calenturienta de los articulistas del Reforma está pensando”.

Finalmente, reiteró qué México y Estados Unidos se necesitan mutuamente en materia económica y que no hay bases para esta controversia. Por lo que hizo votos para que la administración de Biden cambie de opinión pues “no se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al Gobierno de Estados Unidos”.