AMLO hizo análisis gramatical a carta de Cienfuegos para confirmar que EU fabricó evidencia en su contra

AMLO hizo análisis gramatical a carta de Cienfuegos para confirmar que EU fabricó evidencia en su contra
AMLO hizo análisis gramatical a carta de Cienfuegos para confirmar que EU fabricó evidencia en su contra 

“Se protege al Ejército porque es una institución fundamental para el Estado mexicano”, dijo AMLO sobre la defensa que hizo al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer no solo que el general Salvador Cienfuegos le envió una carta tras su arresto en 2020, sino también que la utilizó para confirmar que Estados Unidos fabricó evidencias en su contra. Reclamando que este caso es completamente opuesto al de Genaro García Luna.

“A mí cuando lo detuvieron me envió una carta el general Cienfuegos y me sirvió. Le pedí a una especialistas que me investigara si correspondía su escritura, su gramática con lo que aparecía que él decía en sus textos y era una cosa completamente distinta”, expuso López Obrador en su conferencia matutina de este lunes

Además del análisis gramatical, tanto el canciller Marcelo Ebrard como la Fiscalía General de la República (FGR) estudiaron las más de 700 hojas que componían el expediente enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Coincidiendo en que no había evidencias para detener a Cienfuegos, por lo que el caso se declaró improcedente.

Respecto a la defensa que hizo su Gobierno del exsecretario de la Defensa Nacional, dijo que “se protege al Ejército porque es una institución fundamental para el Estado mexicano y no es un Ejército represor. Es un Ejército que ha cumplido órdenes de civiles para llevar a cabo actos de represión, lamentables, pero que ha actuado siempre recibiendo órdenes de los presidentes”.

DONALD TRUMP NO SABÍA DE CASO CONTRA CIENFUEGOS
Agradeciendo al entonces presidente Donald Trump por atender su petición para conocer el expediente contra el general Cienfuegos, el primer mandatario aseguró que este no estaba al tanto del caso. Por lo que lo atribuyó a una especie de venganza por parte de agencias estadounidenses en contra del Ejército mexicano.

“No sabía el presidente Trump de la detención del secretario de la Defensa de México, no era detener a cualquier funcionario, porque eso se manejó por fuera”, dijo López Obrador. Desestimando los señalamientos de que fue él quien se impuso ante el Gobierno estadounidense replicando “¿ustedes creen que se doblega tan fácil a Donald Trump?”

AMLO hizo análisis gramatical a carta de Cienfuegos para confirmar que EU fabricó evidencia en su contra

López Obrador consideró que pudo tratarse de una venganza contra el Ejército mexicano por parte de agencias estadounidenses que no pudieron controlarlo como, dijo, sí corrió con la Marina. Además de que quienes “armaron” el caso esperaban la reacción del Gobierno mexicano en el marco de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

“RAMPLÓN” COMPARAR CASOS CIENFUEGOS Y GARCÍA LUNA, DICE AMLO
Bajo estos argumentos, López Obrador insistió en que no hay comparación entre el caso del general Cienfuegos y el que enfrenta García Luna, declarado culpable de narcotráfico y crimen organizado. Reclamando que es parte de las estrategias para acusar a su administración de ser igual a las de sexenios pasados.

“Es totalmente distinto, me va a llevar mucho tiempo explicar lo de García Luna, que ya es de dominio público, a lo de García Luna y se me hace muy ramplón, por decir lo menos, el querer comparar una cosa con la otra”, dijo López Obrador al insistir en que su Gobierno no encontró evidencias en contra de Cienfuegos.

López Obrador minimizó los señalamientos de la oposición sobre este caso diciendo que “les puede que yo tenga el respaldo, es que es importantísimo eso. Además del pueblo, que es lo mero principal, como decía Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada, de estas dos instituciones”. Refiriéndose a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

RGH