AMLO niega agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas: “No quieren aceptar nueva realidad”, reclama

AMLO niega agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas: “No quieren aceptar nueva realidad”, reclama
AMLO niega agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas: “No quieren aceptar nueva realidad”, reclama 

López Obrador defendió los resultados de seguridad pública en Chiapas y se comprometió a seguir buscando acuerdos para lograr la paz en el estado


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su Gobierno haya ejecutado agresiones en contra de comunidades zapatistas en el estado de Chiapas. Si bien acusó al movimiento zapatista de no reconocer los cambios en el país, también ofreció apoyar para lograr acuerdos en las demarcaciones donde se han presentado confrontaciones.

“En general no ha habido agresiones. Hay algunos casos, pero no es una acción así deliberada, no una embestida. Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon incluso al interior de la misma organización, pero tampoco es un asunto extendido, grave y no lo deseamos”, dijo en conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez.

Al ser cuestionado al respecto, López Obrador reconoció que se han atendido problemas en municipios como Frontera Comalapa o Chenalhó, “pero en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”. Poniendo como ejemplo que no se han registrado enfrentamientos en Ocosingo pese a su amplia extensión territorial.

“A veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión y vamos avanzando”, dijo el primer mandatario al asegurar que su administración hará todo lo posible para lograr la paz en la entidad.

LÓPEZ OBRADOR EQUIPARA A ZAPATISTAS CON REACCIONARIOS
Esto al responder a las críticas que su Gobierno ha recibido por parte del movimiento zapatista, acusando que “no han cambiado en eso, es como el caso de los reaccionarios, los conservadores. No quieren aceptar que hay una nueva realidad. Por eso a veces los extremos se tocan”. Comparándolo con el bloque opositor.

AMLO niega agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas: “No quieren aceptar nueva realidad”, reclama

Incluso recordó que, en elecciones pasadas, “se oponían a nosotros. Llamaban a no votar y era legítimo el que pensaran de que la única alternativa era la vía armada, que por la vía pacífica no se iba a poder. Consideraban que nosotros éramos falsarios, llegaron a cuestionarme muy fuerte”. Postura que han mantenido a lo largo de su sexenio.

Pese a estos reclamos hacia el movimiento zapatista, López Obrador agregó que “podemos estar o no de acuerdo, pero es indudable de que en su momento fue una luz, un rayo de esperanza. Fue un llamado de atención para voltear a ver a los desposeídos, a los pobres. Eso no se puede regatear, ya lo demás es otra cosa”.

15 MIL ELEMENTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS OPERAN EN CHIAPAS
En ese sentido, ponderó los resultados en materia de seguridad pública que se han logrado en el estado. Pues Chiapas se posicionó en el lugar número 21 en cuanto a homicidios dolosos entre las 32 entidades de la República y en el número 31 en cuanto al promedio de delitos de alto impacto.

Con el general Luis Cresencio Sandoval reportando de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas en el estado y el gobernador Rutilio Escandón reconociendo a los más de 200 mil integrantes de los comités comunitarios de protección civil, López Obrador señaló que “los datos de seguridad en Chiapas, la verdad, son excepcionales. Hay datos que no se pueden inventar”.

Además de los esfuerzos gubernamentales, López Obrador también atribuyó los resultados en seguridad a la cultura de las comunidades chiapanecas. Contrastando la situación que vive el estado, aún siendo fronterizo, con otros en donde se ha desatado la violencia principalmente por el consumo de drogas.

RGH