AMLO pide a Congreso de Estados Unidos investigar hackeos a la SEDENA: “No ayuda a relaciones de respeto”

AMLO pide a Congreso de Estados Unidos investigar hackeos a la SEDENA: “No ayuda a relaciones de respeto”
AMLO pide a Congreso de Estados Unidos investigar hackeos a la SEDENA: “No ayuda a relaciones de respeto” 

El primer mandatario AMLO confirmó que impidió la entrada al espacio aéreo mexicano a aeronaves estadounidenses para investigar un globo proveniente de Asia


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Congreso de Estados Unidos que inicie una investigación por los hackeos que ha sufrido la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los cuales asegura se originaron en el extranjero. Así como dio a conocer que impidió el ingreso de aeronaves estadounidenses para investigar un globo de origen asiático.

“Lo digo también con mucho respeto porque son independientes, pero como una recomendación, el Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre esto. Porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones. No ayuda a que haya relaciones de respeto”, pidió en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto siendo que, durante las últimas semanas, López Obrador ha acusado que hackeos como el de los llamados GuacamayaLeaks y filtraciones a diarios como el Washington Post provienen del Pentágono de la Secretaría de la Defensa estadounidense como parte de una campaña para debilitar a su administración.

Incluso contrastó que, mientras el presidente Joe Biden demuestra respeto a la soberanía mexicana, “resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia. No del Presidente, es que el Gobierno de Estados Unidos, hay que entenderlo, es muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones. Tiene muchas agencias con mucho poder”.

AMLO pide a Congreso de Estados Unidos investigar hackeos a la SEDENA: “No ayuda a relaciones de respeto”

LÓPEZ OBRADOR NEGÓ ACCESO A EU PARA INVESTIGAR GLOBO
En ese sentido, el primer mandatario dio a conocer que “hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones, drones de alto nivel tecnológico, militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México. Aseguraban que era un globo de Asia”.

Sobre si se trataba de otro globo espía del Gobierno de China, como el que Estados Unidos derribó en febrero pasado, López Obrador se limitó a decir que “no quiero meterme en estos asuntos”. Siendo que, desde aquel incidente, ha criticado a las autoridades norteamericanas por atacar dicha aeronave.

Bajo la máxima de “cooperación sí, sometimiento no”, explicó que “la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo”. En su lugar, planteó a EU mandaran la información para que fueran las Fuerzas Armadas mexicanas las que investigaran el globo que entraría por Colima y saldría por Tamaulipas.

“Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron de que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no”, agregó al explicar que no se han encontrado vestigios del globo que volaría a 35 mil pies sobre el nivel de la aviación comercial. Confirmando que las autoridades mexicanas sí realizaron la operación correspondiente.

RGH