AMLO pide a García Luna volverse testigo protegido contra Calderón y Fox

AMLO pide a García Luna volverse testigo protegido contra Calderón y Fox
AMLO pide a García Luna volverse testigo protegido contra Calderón y Fox 

Además de revelar las órdenes que recibió de los expresidentes panistas, AMLO pidió a García Luna dar a conocer sus acuerdos con agencias estadounidenses


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que Genaro García Luna busque un acuerdo como testigo protegido ante la justicia estadounidense y desde ahí de a conocer la información que tenga sobre Felipe Calderón y Vicente Fox. Argumentando que el veredicto en su contra ayudará a continuar el combate a la corrupción en México.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como Presidente de México por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o si informaba a los presidentes. Tanto a Fox como a Calderón”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

Luego de que García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y crimen organizado, consideró que “es probable que, si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno, independientemente de si le aminoran los años en prisión”.

Incluso dijo que podría ser benéfico no solo para las autoridades mexicanas, sino también de Estados Unidos, pues el exsecretario de Seguridad Pública podría revelar “cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran”.

AMLO pide a García Luna volverse testigo protegido contra Calderón y Fox

CÉSAR DE CASTRO, “MAL ABOGADO”, NO PLANTEAR ACUERDO PARA GARCÍA LUNA
Insistiendo en la posibilidad de que el también fundador de la Agencia Federal de Investigación (AFI) busque un acuerdo como testigo protegido, el primer mandatario señaló que “me llamó mucho la atención el abogado de García Luna haya planteando esto. Era elemental para defender a su cliente, mal abogado”.

Esto siendo que ayer también confirmó que demandaría al abogado César de Castro por daño moral, pues buscó implicarlo en los sobornos que Jesús “El Rey” Zambada dijo dar a García Luna a cambio de protección. Versión que el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada negó durante su testimonio y el juez Brian Cogan desestimó.

Aunado a esto, López Obrador reiteró que también se dará continuidad a la demanda civil interpuesta ante el tribunal del undécimo circuito de Florida con el objetivo de recuperar 745.8 millones de dólares que García Luna y otras siete personas, entre ellas su esposa, habrían desviado del erario público mexicano entre 2009 y 2018.

RGH