AMLO polemiza con Xóchitl Gálvez sobre “política petrolera entreguista”

AMLO polemiza con Xóchitl Gálvez sobre "política petrolera entreguista"
AMLO polemiza con Xóchitl Gálvez sobre “política petrolera entreguista” 

López Obrador también tiró línea "a la persona a la que le vamos a entregar la banda" para lograr la autosuficiencia sobre polémica petrolera


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó polemizando con la candidata opositora Xóchitl Gálvez tras su propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta. Además de defender los resultados de su política petrolera, también tiró línea al próximo Gobierno para lograr la autosuficiencia en este rubro.

“Qué bueno que la política petrolera entreguista se exponga y la defiendan porque así se aclaran más las cosas”, dijo en su confernecia mañanera al señalar que “no es pleito con nadie. Son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación y qué bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren”.

Así, presumió que su política colocó a la gasolina mexicana como la novena más barata entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Contrastando con que Felipe Calderón “dejó enterrado muchísimo dinero” al prometer una nueva refinería en Tula, la cual nunca terminó.

AMLO polemiza con Xóchitl Gálvez sobre “política petrolera entreguista”

AMLO TIRA LÍNEA A PRÓXIMO GOBIERNO PARA LOGRAR AUTOSUFICIENCIA
Tras la propuesta de Gálvez, adelantó que se informará que la refinería de Cadereyta contamina por debajo del promedio. Además de ponderar que, si se cierra, afectará tanto la producción de gasolinas como la generación de empleos. Aunado a lo que representa el depender del extranjero para este tema estratégico.

En ese sentido, el primer mandatario enlistó medidas como concluir las coquizadoras de Tula y Salina Cruz en su mandaro, junto a otras para el próximo sexenio para llegar a la autosuficiencia energética. Aclarando que “¿quién va a decidir esto? Ya no nos toca a nosotros, va a decidir la persona a la que le vamos a entregar la banda presidencial”.

En la bajara de opciones para el próximo Gobierno propuso continuar la inversión en las seis refinerías para elevar su producción de 60 por ciento hasta 85; construir otra como Dos Bocas en un lugar estratégico del país; o comprar una más en Texas como él lo hizo con Deer Park, aunque eso requerirá permisos de Estados Unidos.

RGH