AMLO presentará actualización de censo de desaparecidos: “Son miles que estamos encontrando”

AMLO presentará actualización de censo de desaparecidos: "Son miles que estamos encontrando"
AMLO presentará actualización de censo de desaparecidos: “Son miles que estamos encontrando” 

López Obrador defendió su política de seguridad y pidió a madres buscadoras que tengan confianza, tras actualización de censo de desaparecidos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo lunes presentará la más reciente actualización del censo nacional de personas desaparecidas. Defendiendo que se han encontrado a miles, sumó este a otros indicadores positivos en materia de seguridad rumbo al cierre de su sexenio.

“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita por todo el país, casa por casa, y se está avanzando. Ya se puede hablar que son miles los que estamos encontrando con vida”, dijo en conferencia mañanera.

Al ser cuestionado sobre si el registro oficial de personas desaparecidas había incrementado durante estos cinco años de su mandaro, respondió que “no, afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie. El Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos”.

AMLO PIDE CONFIANZA A MADRES BUSCADORAS
De igual manera dijo que se está atendiendo la crisis forense para que las fiscalías puedan identificar restos humanos pues “hay un programa para eso, cada vez más presupuesto”. Aunque rechazó dar una cifra en concreto a la espera del informe que las autoridades encargadas den el próximo lunes.

AMLO presentará actualización de censo de desaparecidos: “Son miles que estamos encontrando”

En ese sentido, López Obrador pidió a los colectivos de madres buscadoras “que tengan confianza, que estamos trabajando para que no haya impunidad”. Así como recalcó que su obligación es tanto garantizar la paz y la tranquilidad de la población como informarla de las acciones que hace en ese rubro.

HOMICIDIO, ROBO Y SECUESTRO A LA BAJA EN EL SEXENIO
Rumbo al cierre de su administración, el primer mandatario ponderó que “vamos avanzando. Se han reducido los homicidios en 20 por ciento desde que estamos, los robos en un 50 por ciento, el secuestro casi en un 80 por ciento”. Defendiendo su estrategia de seguridad pese a las críticas y burlas que ha recibido.

“La ventaja que tenemos con relación a los otros gobiernos es que antes no había línea divisoria, no habia separación entre delincuencia y autoridades, eran lo mismo”, dijo al recordar una que Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

RGH