AMLO pronostica recuperación de Acapulco en menos de 2 años, pero dependerá de inversiones

AMLO pronostica recuperación de Acapulco en menos de 2 años, pero dependerá de inversiones
AMLO pronostica recuperación de Acapulco en menos de 2 años, pero dependerá de inversiones 

Además de 373 hoteles, el censo que realiza la Secretaría del Bienestar proyecta que hasta 51 mil viviendas y 13 mil locales comerciales serían pérdida local en el puerto de Acapulco


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis demorará menos de dos años. Si bien reiteró que su Gobierno concluirá la obra pública antes de Navidad, también recalcó que parte de este avance dependerá de las inversiones que se hagan para reactivar la industria hotelera.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este miércoles sobre el pronóstico de la iniciativa privada respecto a que la recuperación tomará al menos dos años, respondió que “pienso que en menos tiempo, es una semana de esta tragedia, se está cumpliendo y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico, casi”.

En ese sentido, señaló que el regreso a la normalidad en Acapulco “va a depender más que nada de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería”. Siendo que la Secretaría de Hacienda costeará la mitad de los créditos que los empresarios adquieran a la banca comercial para la reconstrucción de sus hoteles.

AMLO pronostica recuperación de Acapulco en menos de 2 años, pero dependerá de inversiones

HASTA 51 MIL CASAS SERÍAN PÉRDIDA TOTAL EN ACAPULCO
Retomando su pronóstico, el primer mandatario señaló que “para diciembre ya vamos a estar prácticamente terminando con lo público, pero la construcción, de acuerdo al censo, son 373 hoteles. Eso, la rehabilitación, va a llevar más tiempo. Sin embargo, se están logrando ya cosas como que los seguros, las aseguradoras, entreguen ya un porcentaje”.

En cuanto al apoyo al apoyo a damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, el censo que realiza la Secretaría del Bienestar estima que alrededor de 51 mil de las 224 mil viviendas y 13 mil de los 42 mil locales comerciales serían pérdida total. Si bien tanto López Obrador como la secretaria Ariadna Montiel pidieron esperar para conocer los números oficiales.

HACIENDA ANALIZA BONO CATASTRÓFICO POR 460 MILLONES DE DÓLARES
Al ser cuestionado sobre si se activará el bono catastrófico para costear la reconstrucción, Gabriel Yorio, subsecretario de Egresos, explicó que “todavía se se están determinando los parámetros del bono catastrófico. Es un monto de 460 millones de dólares, incluye el evento que sucedió en el estado de Guerrero y también la zona geográfica”.

El subsecretario explicó que se trataría de entre 30 y 60 millones de dólares en dinero que se reintegraría a la Tesorería de la Federación. Además de que se tiene contratado un seguro por otros cinco mil millones de pesos que puede ser utilizado para reducir gastos asociados a la reconstrucción de Acapulco.

RGH