AMLO recomienda a gobernadores del PRI no intervenir en elecciones de 2023

AMLO recomienda a gobernadores del PRI no intervenir en elecciones de 2023
 

Asegurando que su administración no intervendrá en las elecciones de Coahuila y Edomex, AMLO recordó a los actuales gobernadores que el fraude electoral es considerado delito grave


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Rumbo al inicio del proceso electoral 2023 en el que se renovarán las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una recomendación a los gobernadores actuales, ambos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se abstengan de intervenir.

“En todos los casos, la recomendación es que no intervengan los gobiernos. Ni el Gobierno federal, ni los gobiernos estatales, en todo lo que tiene que ver con procesos electorales y existe la Fiscalía de Delitos Electorales. Existe y cualquier denuncia se puede presentar ahí”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Esto al ser cuestionado sobre si, en el caso particular del Estado de México, percibía riesgos de fraude, a lo que el primer mandatario respondió que “no, porque son otros tiempos, la gente está muy consciente. Lo dije ayer, lo he estado repitiendo, México es de los países con menos analfabetismo político. Ya no se le engaña a la gente”.

Aludiendo al debate sobre la prisión preventiva oficiosa, López Obrador también recalcó que “el fraude electoral ya está considerado, que era lo que querían quitar, entre otras cosas, en el Poder Judicial. Afortunadamente, eso no prosperó o hasta ahora no ha prosperado. Está considerado como delito grave”.

En las elecciones de junio de 2023 se renovarán dos de las últimas tres gubernaturas bajo control del PRI, en las figuras de los mandatarios Miguel Riquelme, de Coahuila, y Alfredo del Mazo, del Estado de México. En esta entidad, Morena ya definió que su candidata será Delfina Gómez, quien hoy retomó su lugar en el Senado de la República.