AMLO reconoce que “se metió” en fallo de SCJN para mantener Guardia Nacional en SEDENA

Sin mencionarlos por nombre, AMLO reconoció que no pudo cambiar la opinión de Margarita Ríos Farjat y José Luís González Alcántara Carrancá
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que intervino para tratar de gestionar el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de mantener la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Acusando a dos de ellos de hipócritas por no haber aceptado sus argumentos.

Durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que, en abril pasado cuando se declaró inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena, se necesitaban solo cuatro votos en el pleno de la Suprema Corte para que el recurso no lograra la mayoría calificada requerida.

“Meten el recurso para declarar inconstitucional y yo dije: ahora sí me voy a meter porque esto sí es importantísimo. Hablo con cinco, con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba para garantizar los cuatro votos. Uno por uno”, reconoció por primera vez. Siendo que a lo largo de su sexenio ha insistido en que ni interviene en el Poder Judicial.

Sobre estas pláticas privadas con los cinco ministros para lograr la permanencia de su reforma legal, López Obrador señaló que “no saben lo que me costó porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Hablé con los cinco, pues con dos no pude”.

AMLO reconoce que “se metió” en fallo de SCJN para mantener Guardia Nacional en SEDENA

ALCÁNTARA CARRANCÁ Y RÍOS FARJAT, MUY HIPÓCRITAS, DICE LÓPEZ OBRADOR
Sin mencionarlos por nombre, refirió que los ministros José Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat “no me dijeron que no ahí, de manera muy hipócrita”. Siendo que votaron por la declaratoria de inconstitucionalidad, en tanto que Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel fueron los únicos que se pronunciaron en favor de mantener la ley.

“Se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa. Cuando se dieron cuenta, ya querían que entrara en vigor en un año, no. Querían negociación”, dijo el primer mandatario. Señalamiento que ya había hecho en abril tras el fallo de la Suprema Corte, cuando instruyó a sus secretarios a no tomarle la llamada a los ministros.

Incluso acusó que “todavía la presidenta, la señora Piña, le dijo a Rosa Icela: ‘cómo vas a estar tú en contra si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, si tú sales ganando’. Fíjense. Rosa Icela le contestó: ‘no, si no es que no es un asunto mío. Es que es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad’. Pero la señora tentándola”.

Por estos motivos, López Obrador refrendó sus críticas respecto al funcionamiento e integración del Poder Judicial. Incluso manifestando que “no hay que escandalizarse, pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos si no se tienen ideales”.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil