AMLO responde a abogado de García Luna: pruebas están en juzgado de Florida

AMLO responde a abogado de García Luna: pruebas están en juzgado de Florida
AMLO responde a abogado de García Luna: pruebas están en juzgado de Florida 

Independientemente del resultado del juicio en Nueva York, México buscará recuperar los bienes adquiridos por García Luna, advirtió AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al alegato final que César de Castro, abogado de Genaro García Luna, hizo ayer al cierre del juicio en Brooklyn, Nueva York. Señalando que el Gobierno de México interpuso una demanda civil en Florida contra el exsecretario de Seguridad Pública, lo que considera muestra de un modus operandi.

“Así terminó diciendo ‘¿dónde está el dinero? A ver las evidencias, las pruebas’ Pues están en un juzgado, ahí están las pruebas, de Florida. Ahí está la denuncia, incluso ya es un proceso en curso porque ya los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron en el inicio del juicio”, dijo en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Incluso señaló que, para desestimar los señalamientos de nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, De Castro “dice ‘si fuese cierto que recibía sobornos, tendría 200 millones de dólares’. Ah, la denuncia que se presentó en Miami es por 700 millones. Sí, son cosas diferentes, pero es parte de un modus operandi. Es decir, es corrupción”.

Esto en respuesta al alegato final de la defensa de García Luna y en particular al que se refirió como “el abogado este, falsario y difamador, calumniador”. Siendo que el juez Brian Cogan le ordenó a De Castro dejar sus señalamientos contra López Obrador luego de que el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada negó haber dicho que lo sobornó.

“COMO SI GARCÍA LUNA SE MANEJARA SOLO, ¿Y PA’RRIBA?”: CUESTIONA A FISCALÍA
Por otro lado, el primer mandatario también cuestionó a la Fiscalía estadounidense tras el alegato final de Saritha Komatireddy. Pues consideró que, si bien ella pidió al jurado que declare culpable a García Luna por abusar de su poder para ayudar a volver al Cártel de Sinaloa en el “FedEx de la cocaína”, no incluyó todo el organigrama de su operación.

“También me llamó la atención, muy bien argumentado por la Fiscalía de Estados Unidos y hasta un organigrama de quienes operaban, pero ahora sí que, como en la época de Fox: dejaron al águila mocha. Es como si García Luna se manejara solo, ¿y pá’rriba? Aún cuando lo dijo la fiscal, pero no está en el organigrama”, dijo López Obrador.

Esto siendo que, a lo largo de un mes de juicio en la corte del distrito este de Nueva York, el expresidente Felipe Calderón sólo fue señalado en una ocasión de participar en las operaciones de García Luna. Esto durante el testimonio que rindió Edgar Veytia, alias “El Diablo”, exprocurador general de Nayarit durante el gobierno de Roberto Sandoval.

AMLO responde a abogado de García Luna: pruebas están en juzgado de Florida

NO VAMOS A PERMITIR QUE BIENES DE GARCÍA LUNA SE QUEDEN EN EU, DICE AMLO
López Obrador insistió con la demanda interpuesta ante el undécimo distrito judicial de Florida por un total de 745.8 millones de dólares por contratos entregados a García Luna entre 2009 y 2018. Adelantando que su administración buscará recuperar los bienes adquiridos mediante la que ha sido calificada como una red de corrupción.

“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes, como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo lo malhabido. Independientemente de lo que se está resolviendo en la corte de Nueva York hay una denuncia”, dijo.

Esto a la vez que cuestionó el que no se le siga la pista al dinero en el juicio de Nueva York y se limiten a las actividades de García Luna hasta su retiro como titular de la SSP. Esto pues parte de los contratos para sus asociados y empresas fueron otorgados por dependencias gubernamentales durante el sexenio de Enrique Peña.

RGH