AMLO rodeará Perú en su gira por Sudamérica porque “no queremos que nos hagan una majadería”

López Obrador expuso el itinerario de su gira de cuatro días por Colombia y Chile en la que lo acompañarán los titulares de SEDENA, SEMAR y SRE
López Obrador expuso el itinerario de su gira de cuatro días por Colombia y Chile en la que lo acompañarán los titulares de SEDENA, SEMAR y SRE 

López Obrador expuso el itinerario de su gira de 4 días por Colombia y Chile en la que lo acompañarán los titulares de SEDENA, SEMAR y SRE


El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que evitará cruzar el espacio aéreo de Perú por las diferencias que tiene con el Gobierno de Dina Boluarte. Esto cuando se traslade de Colombia a Chile en la gira por Sudamérica que realizará este fin de semana y donde se reunirá con los mandatarios Gustavo Petro y Gabriel Boric.

“Como no queremos qué nos hagan una majadería porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú nos vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile vamos a tener más tiempo, creo que como una hora más en el rodeo”, adelantó en su mañanera de este miércoles.

Citando el “¿pero qué necesidad?” del “filósofo mexicano” Juan Gabriel, López Obrador defendio su decisión y argumentó que se debe actuar de manera precavida para evitae que “la investidura del Presidente del país nuestro se vea envuelta en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan”.

AMLO rodeará Perú en su gira por Sudamérica porque “no queremos que nos hagan una majadería”

AMLO DELÍNEA ITINERARIO DE GIRA POR COLOMBIA Y CHILE
Esto al confirmar que iniciará saldrá rumbo a Sudamérica este viernes tras su conferencia mañanera. Teniendo como primer destino Cali, Colombia, donde se reunirá con el presidente Petro a su llegada el mismo día y el sábado 9 recibirá los resultados del foro sobre el combate a las drogas convocado por el mandatario colombiano.

Tras esto, se trasladarána Chile, con la mencionada desviación sobre Perú, para reunirse con el presidente Boric el domingo 10, mismo día que encabezará una encuentro con exiliados chilenos en la Embajada de México. Para dedicar el unes 11 a conmemorar el 50 aniversario del golpe de Augusto Pinochet y la muerte de Salvador Allende antes de regresar.

Acompañando al primer mandatario estarán el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, secretarios de Defensa Nacional y Marina. Así como la canciller Alicia Bárcena, quien ayer fue ratificada por el Senado de la República al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que López Obrador celebró.

RGH