AMLO y Von der Leyen acuerdan “apresurar” tratado México-Unión Europea de libre comercio

AMLO y Von der Leyen acuerdan "apresurar" tratado México-Unión Europea de libre comercio
AMLO y Von der Leyen acuerdan “apresurar” tratado México-Unión Europea de libre comercio 

En el marco de la visita de la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, la SRE suscribió un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió por espacio de dos horas y media con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Durante el encuentro, según adelantó el primer mandatario, acordaron “apresurar” la firma del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.

Minutos antes de las 5:30 de la tarde, arribó a Palacio Nacional el convoy de cuatro camionetas que transportó a Von der Leyen tras llegar a México este dia en la que fue la última parada en su gira por América Latina. Habiendo visitado previamente Brasil, Argentina y Chile. Retirándose pasadas las 8:00 de la noche.

El tema principal de este encuentro fue concretar un nuevo acuerdo de asociación en materia comercial que sustituya al vigente desde el año 2000, como aprobó la Unión Europea la semana pasada. Así como promover los proyectos relacionados con las energías limpias, para lo que Lopez Obrador destacó el Proyecto Sonora.

AMLO y Von der Leyen acuerdan “apresurar” tratado México-Unión Europea de libre comercio

Tanto López Obrador como Von der Leyen destacaron en sus respectivas cuentas oficiales de redes sociales la importancia de este encuentro para la relación entre la Unión Europea y México. Al cual la política alemana reconoció como un “socio estratégico y miembro del G20” en el mensaje en el cual anunciaba su reunión con el primer mandatario.

En el marco de este encuentro, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, encargada del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suscribió en nombre del Gobierno de López Obrador un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para colaborar en proyectos que promuevan el desarrollo inclusivo de México.

En la reunión participaron el gobernador Alfonso Durazo, coordinador del Proyecto Sonora; los secretarios Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda y Crédito Público; Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda, de Marina; así como el director Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

RGH