Analiza PRD modificar la Reforma Educativa

 

El miércoles revisarán aspectos para impulsar una iniciativa


Y. REYES / C. AGUILAR / A. ÁLVAREZ

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que revisarán aspectos de la Reforma Educativa que consideran son lesivos para los maestros, pero de ninguna manera será derogada.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, dijo que instalarán el próximo miércoles una mesa a fin de elaborar una propuesta para la revisión de algunos aspectos de la Reforma Educativa, como la evaluación docente. Criticó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, se haya reunido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien le pidió corregir las fallas y replantear la reforma educativa y no se haya incluido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La CNTE tiene una representación muy amplia en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, entonces no puede quedar excluida la CNTE de una negociación en la cual es precisamente ahí donde está el problema, es ahí donde se están manifestando los problemas”, apuntó Martínez Neri.

Aunque reconoció que es bueno que se esté presentando por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación este planteamiento.

El legislador oaxaqueño indicó que los diputados del PRD están dispuestos a hacer suyos los planteamientos que el miércoles pasado entregó una comisión de miembros de la CNTE a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Les comento que el miércoles próximo a las 3 de la tarde se instañlará una mesa con legisladores del PRD y con senadores del PRD, así como la presencia de algunos miembros de la CNTE, yo esperaría que también el SNTE lo pudiera hacer para iniciar una ruta de trabajo en términos de producir una iniciativa que pueda resolver los problemas que se están planteando actualmente por parte de los maestros y que pudiera tener también la acogida de otros grupos parlamentarios”.

Afirmó que mientras no se modifique la reforma educativa no habrá solución al conflicto de la CNTE.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbo sa, consideró que son inadmisibles las formas de protesta, del magisterio disidente y acusó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de estar “infiltrado” en las filas magisteriales.

Barbosa Huerta demandó a las secretarías de Gobernación y Educación Pública debate real y no “teatro de diálogo” con el magisterio disidente, pues a decir del parlamentario, esa simulación sigue poniendo en riesgo la estabilidad gubernamental.

En esto coincidió Armando Ríos Piter y agregó que, para resolver el conflicto, es indispensable deslindar responsabilidades por los homicidios de ocho personas durante los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca.

El senador guerrerense demandó también a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, informar sobre los avances de dichas investigaciones, pues afirma que a la fechaambas instancias son totalmente inexistentes.

Grave error 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya calificó como un retroceso derogar la Reforma Educativa tal y como lo demandan miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Por qué no se debe de echar atrás la Reforma?, es muy simple, porque no queremos regresar a la época en la que se vendían las plazas de maestros. No queremos regresar a la época en la que se podían heredar a los hijos las plazas de maestro; mucho menos a la época en la que se podía rentar la plaza de un maestro, era una práctica común que cuando el maestro quería dejar de dar clase podía generar su plaza como si se tratara de unas placas de taxi. No debe de darse marcha atrás a la Reforma Educativa, porque es conveniente que haya evaluación, que sean las mejores y los mejores mexicanos quienes estén frente al grupo a quienes se les contrate, a quienes les den clases a las niñas y a los niños”, afirmó.

“Nosotros sostenemos que el Gobierno Federal ha sido francamente incapaz de comunicar de manera eficaz la Reforma Educativa y faltó diálogo con los maestros, tanto de la CNTE como del SNTE, lo que mantiene al estado de Oaxaca en una situación violenta”, aseveró Anaya.

Añadió que el Gobierno Federal debe aclarar que la Reforma no pretende privatizar el sistema educativo en México y se pronunció porque las autoridades restablezcan el orden, pero con estricto respeto a los derechos humanos.

EVALUARÁN MAESTROS CONCLUIR LOS BLOQUEOS

Levantarán bloqueos los maestros disidentes. En entrevista con Raymundo Riva Palacio en CAPITALMEDIA, Enrique Enriquez, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, confirmó que los profesores llevarán a cabo asambleas informativas en sus comunidades y por tanto abandonan los bloqueos. Sin embargo, dijo que mañana llevarán a cabo una magna asamblea nacional, en la que decidirán líneas de acción para los próximos días, pero también servira para revisar el documento que entregó la secretaría de Gobernación.  Enriquez señaló que son tres puntos fundamentales: Recibir todos los instrumentos necesarios para analizar, discutir y planear la Reforma Educativa; la participación del Congreso de la Unión en este proceso y la relación con la secretaría de Gobernación para realizar los cambios.