Analizará la SCJN el Código Militar

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro Arturo Zaldívar, analizará la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales. Esta impugnación fue anunciada desde el 16 de junio por la CNDH, y es apoyada por una docena de organizaciones de la sociedad […]


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro Arturo Zaldívar, analizará la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales.

Esta impugnación fue anunciada desde el 16 de junio por la CNDH, y es apoyada por una docena de organizaciones de la sociedad civil y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre otras cosas, la CNDH impugna también los artículos que permitirían a miembros del ejército obligar a comparecer a civiles ante tribunales militares, así como ingresar a domicilios particulares sin una autorización judicial.

Zaldívar emplazó al Congreso para que responda por escrito a las impugnaciones de la Comisión Nacional.