Aprueban ley contra aborto en Veracruz

 

Es el estado 18 con una legislación de este tipo


Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al artículo cuarto de la Constitución del estado, para establecer la protección a la vida desde el momento de su concepción.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, manifestó su beneplácito por esta aprobación. En su cuenta de Twitter, el mandatario jarocho escribió “felicito a las diputadas y a los diputados de la @LegisVer por decirle SI a la vida”.

A pesar de las protestas, inconformidades e insultos de la oposición, que por momentos estuvieron a punto de desatar una batalla campal, los legisladores del PRI y PAN dieron su visto bueno a la iniciativa del gobernador, Javier Duarte.

Al fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana María Condado acusó a los diputados de querer proteger la vida de los nonatos, pero no son capaces de proteger a las mujeres que son víctimas de agresiones e incluso homicidios dolosos.

Por otro lado, en defensa de la iniciativa, el panista Jorge Vera argumentó que “no se debe confundir libertad con libertinaje, es imperioso que rescatemos los valores y principios de las familias”.

Además, agregó que sólo observando este tipo de cuidado por la vida es que se podrán llevar a cabo políticas públicas de respeto a la vida en todos sus ámbitos.

Mónica Robles, del Partido Verde, advirtió a sus contrapartes no aprobar una legislación “por cuestiones personales, que busca criminalizar a las mujeres”.

De acuerdo con esta legisladora, Veracruz ocupa el quinto lugar en abortos clandestinos, la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes de entre 14 y 25 años.

La modificación al artículo cuarto constitucional enviada por Javier Duarte de Ochoa, señala que es obligación del estado garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes.