Exhiben panistas división

 

Acusa Felipe Calderón a Ricardo Anaya de “poner en riesgo la unidad”


El expresidente mexicano Felipe Calderón se sumó a las críticas en contra del líder nacional de su partido, Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, a quien acusó de “poner en riesgo la unidad” de ese instituto político.

Mediante redes sociales, el exmandatario replicó la carta que ayer publicaran 18 albiazules en la que pidieron a Anaya que declare si busca la candidatura presidencial.

Calderón utilizó una frase del también panista Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco.

“La unidad del PAN es vital para el país, la dirigencia de Ricardo Anaya está poniendo en riesgo esa unidad”, escribió el expresidente mexicano.

Apenas este domingo un grupo de panistas expresó “Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”.

Entre los firmantes destacan los actuales senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero; Juan Miguel Alcántara, ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el diputado con licencia Gustavo Madero, quienes acusaron que “no existe un solo dirigente de partido que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un año”.

Quien se sumó a los cuestionamientos del líder nacional, fue el actual senador y ex precandidato presidencial, Ernesto Cordero, quien le pidió a Anaya que se defina si quiere aspirar a la presidencia del país o seguir siendo el titular a nivel nacional de su partido.

“Tiene que decidir, genera tensión innecesaria hacia dentro del PAN”, explicó Cordero en entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITAL MEDIA.

El legislador comentó que los partidos políticos reciben una partida presupuestal y que se utiliza según lo decida el líder del partido, por lo que se dijo preocupado que Ricardo Anaya lo esté utilizando para promover sus imagen mediante spots.

Cordero indicó que hay un monto de 51 millones de pesos para todos los institutos políticos que se reparten; sin embargo, corresponderá al jefe máximo blanquiazul asignar los de acuerdo a sus propias consideraciones.

“¿A quién crees que le va a dar el dinero el presidente del partido? Pues a quien le dè su apoyo como precandidato, eso ya le pasó al PRI con Roberto Madrazo”, dijo.

Defensa del líder

La respuesta a las críticas la dio Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN en el Senado, quien restó importancia a la carta. El legislador por Aguascalientes declaró que en “un partido democrático como Acción Nacional”, son normales las expresiones de los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, del diputado federal con licencia, Gustavo Madero Muñoz, y de otros militantes, que emplazaron a su líder nacional a que se pronuncie.

“Y como en todas las democracias del mundo, como en todos los partidos, es natural que el presidente de la institución fije posicionamiento, vaya a conferencias, que tenga, pues, la representación de la institución, eso es normal, así lo vemos”.

El coordinador panista, exhortó a sus correligionarios a concentrarse en las elecciones de 2017 y no adelantar vísperas.

“Así pues también debemos enfrentar el proceso 2017. Hay elecciones en el estado de México, elecciones en Coahuila, en Nayarit, presidencias municipales en Veracruz y ya después llegará el tiempo de hablar del 2018”.

 Fernando Herrera dijo que son respetables las declaraciones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que, con su promoción personal, Ricardo Anaya pone en riesgo la unidad del PAN.

Desde la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, demandó paciencia a los “panistas acelerados” que exigen a su líder definirse como aspirante presidencial, pues advirtió que esa actitud puede poner en riesgo la unidad y la viabilidad de los candidatos del blanquiazul por actos anticipados de campaña.

El panista michoacano afirmó que Ricardo Anaya ha acreditado con resultados su capacidad y ha demostrado que sabe lo que se debe hacer para ganar elecciones, y logró que el PAN retomara la ruta del triunfo y del crecimiento electoral.

“Ricardo Anaya ha logrado construir unidad y por eso logramos ganar siete gubernaturas en la misma jornada, de forma inédita para el PAN. Hay que destacar que todas las contiendas fueron designadas por el Comité Ejecutivo Nacional, con esfuerzos que permitieron salir unidos”, puntualizó el diputado.