Arquidiócesis Primada investiga presunto abuso de sacerdote. Al momento afirma no hay evidencias

Arquidiócesis Primada investiga presunto abuso de sacerdote. Al momento afirma no hay evidencias
Arquidiócesis Primada investiga presunto abuso de sacerdote. Al momento afirma no hay evidencias 

“Hasta el momento, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso, y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación”.


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Enero de 2024.- Luego de que el pasado lunes 15 de enero, recibió la noticia sobre la ejecución de una orden de aprehensión en contra del sacerdote Sergio “N”; por presunto delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.

La curia del Arzobispado de México; activó de inmediato el “Protocolo de intervención”, por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México, A.R.

La Arquidiócesis de México informó este viernes que inició una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias, la cual, seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Autoridad civil competente, (Fiscalia Capitalina) y en respeto a las leyes mexicanas, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica y aclaró que:

“Hasta el momento, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso, y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación”.

No obstante, señaló mediante un comunicado, se ha puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía General de a justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y las demás autoridades competentes y destacó que:

“La Arquidiócesis de México pone a disposición de la víctima o cualquier otro denunciante, los servicios de la Comisión para la Protección de Menores, para recibir una denuncia canónica sobre los hechos que refieren a este caso en concreto, o cualquier otro de la misma naturaleza”.

La Arquidiócesis puso a disposición de quien quiera presentar una denuncia sobre el caso el teléfono 55 5208 3200 extensión 1600 o 1601.

O bien, en el correo electrónico [email protected].

“Expresamos nuestro compromiso para proteger y prevenir cualquier vulneración de derechos, abusos o maltratos de cualquier tipo en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, por parte de los ministros de culto, consagrados y colaboradores laicos de la Arquidiócesis Primada de México, A.R.”.

Y destacó que el sacerdote Sergio “N”; se encuentra en prisión desde el momento de su detención, y por parte de la Arquidiócesis de México ya se han aplicado medidas cautelares.

“Garantizamos que siempre se respetarán los derechos de debida defensa y proceso legal por cuanto se refiere a las investigaciones y procedimientos eclesiásticos”.

Arquidiócesis Primada investiga presunto abuso de sacerdote. Al momento afirma no hay evidencias

“Encomendamos nuestra labor a Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen de Guadalupe en favor de los fieles, para que nuestros espacios eclesiásticos sean seguros y de Buen Trato para todos”

La Arquidiócesis explicó que las medidas cautelares aplicadas al iniciar una investigación canónica están fundamentadas en el c. 1722 del Código de Derecho Canónico y numerales 58 a 65 del Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos.

Con fundamento en dicho precepto, las medidas cautelares, que se aplican a un clérigo acusado de un delito del sexto mandamiento contra un menor o persona vulnerable, son las siguientes:

  • Prohibición temporal de celebrar públicamente los sacramentos, especialmente la Santa Misa. Por lo tanto, sólo podrá celebrar de manera individual o bien, con dos o tres asistentes que serán mayores de edad.
  • Prohibición temporal de ejercer actividades pastorales, especialmente con menores de edad y personas vulnerables.
  • Prohibición de comunicarse con la presunta víctima o sus familiares.
  • Imposición temporal de un domicilio específico dentro de la Diócesis. Generalmente no será una parroquia, sino un domicilio particular o una casa donde vivan diversos sacerdotes.

Todas las medidas cautelares que establece la Iglesia tienen la característica de que estarán vigentes en tanto se desarrolla la investigación previa, el procedimiento penal administrativo y la posible impugnación de la resolución.

En este momento el sacerdote está preso, pero incluso si llegara a quedar en libertad o incluso si terminara la investigación civil, las medidas cautelares previstas estarán vigentes mientras se encuentre en proceso la investigación canónica.

El comunicado está signado por Monseñor Salvador González Morales Obispo Auxiliar, Vicario General y moderador de la Curia y Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar, Acompañante de la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH