Avanzan en Comisiones las reformas para lograr apoyos permanentes a adultos mayores y personas con discapacidad

becas y pensiones amlo
 

Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, diputados de Morena y sus aliados del PT y del PES en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Salud, aprobaron el dictamen de la reforma al artículo 4 constitucional propuesta por el Presidente de la República, que garantizará la […]


Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, diputados de Morena y sus aliados del PT y del PES en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Salud, aprobaron el dictamen de la reforma al artículo 4 constitucional propuesta por el Presidente de la República, que garantizará la inclusión en la Carta Magna de los programas sociales del actual Gobierno Federal.

El dictamen será presentado en la sesión de este jueves para darle publicidad y que sea aprobado el martes de la siguiente semana.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, informó que la reforma se centra en seis pilares, entre los que enumeró la inclusión del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, en la Constitución, aunque ya está contemplado en la Ley General de Salud.

Esto es que el apoyo económico a personas con discapacidad sea permanente, las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes de bajos recursos en todos los niveles educativos y becas para estudiantes en condición de pobreza.

Las modificaciones establecen la garantía de que los recursos para esos programas se incrementarán cada año y por ningún motivo se reducirán, señaló Alavez Ruiz.
Informó que el impacto presupuestal de dichas medidas será de casi 300 mil millones de pesos, y ese gasto ya está previsto en el Presupuesto 2020, lo anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del recinto parlamentario.

Especificó que el gasto en el Sistema de Salud para el Bienestar será de 95 mil 730 millones de pesos, los cuales ya están presupuestados para este año.

Se contemplan erogaciones de 128 mil 349 millones de pesos en las pensiones para adultos mayores; y 14 mil 197 millones de pesos para personas con discapacidad permanente.
En materia de educación, abundó, las becas Benito Juárez, para estudiantes del nivel básico, contarán con 30 mil 475 millones de pesos.  Las becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior, tendrán un costo de 28 mil 995 millones de pesos.

Las becas Elisa Acuña, para profesionalización de egresados y docentes de escuelas públicas, se destinarán 4 mil 164 millones de pesos; y para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se asignarán 7 mil 776 millones de pesos.
El diputado José Elías Lixa, del PAN, explicó que el voto en contra de los panistas es porque consideran inadecuada la forma en que Morena busca que quede plasmada en la Constitución estos apoyos en lugar de inscribirlos en leyes reglamentarias y aclaró que los legisladores de Acción Nacional de ninguna manera se oponen a garantizar estos derechos de la población.