Censo nacional de desaparecidos va avanzando, “no tienen de qué preocuparse” por metodología: Encinas

Censo nacional de desaparecidos va avanzando, “no tienen de qué preocuparse” por metodología: Encinas
Censo nacional de desaparecidos va avanzando, “no tienen de qué preocuparse” por metodología: Encinas 

El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas adelantó que AMLO se reunirá con los padres de Ayotzinapa por primera vez tras el último informe del GIEI


Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, defendió la metodología que se está implementando para elaborar el nuevo censo nacional de personas desaparecidas. Así como adelantó que los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tendrán una reunión oficial el próximo mes.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez se refirió al nuevo censo de desaparecidos, oficialmente conocido como el Programa de Búsqueda en Vida. Señalando que “es una labor de Estado” cuyos resultados y elaboración se expondrán próximamente.

“No tienen por qué preocuparse, la metodología está en el protocolo homologado de búsqueda. Lo están realizando las fiscalías de los estados, las comisiones locales de búsqueda, la comisión nacional, hay un acompañamiento por la magnitud del operativo por parte de servidores de la nación. Está muy bien”, dijo.

FGR AYUDA A ELABORAR CENSO DE DESAPARECIDOS EN CASOS DONDE TIENE COMPETENCIA
Esto luego de que el pasado jueves 24 de agosto, el primer mandatario confirmó que para realizar este censo se están utilizando todos los padrones disponibles, desde el de vacunación contra COVID-19 y los programas del bienestar hasta los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo cual ha sido cuestionado por familiares y organizaciones de búsqueda.

El subsecretario de Derechos Humanos no emitió comentarios sobre la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Siendo que, el viernes pasado, emitió un comunicado oficial negando las versiones respecto a que la presionó para alterar o “maquillar” estos registros.

Censo nacional de desaparecidos va avanzando, “no tienen de qué preocuparse” por metodología: Encinas

Sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) está apoyando al Gobierno federal en la elaboración del nuevo censo, el subsecretario de Derechos Humanos respondió que “en los casos donde pueda haber algún asunto que ellos tengan competencia, sí. Pero lo importante son las fiscalías de los estados”.

AMLO SE REUNIRÁ CON PADRES DE AYOTZINAPA POR PRIMERA VEZ TRAS INFORME DEL GIEI
Por otro lado, también se le cuestionó sobre si López Obrador recibirá a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Con el Presidente por supuesto que sí habrá reunión, vamos a ver la fecha. Yo les aviso”, dijo Encinas Rodríguez sin dar mayores especificaciones.

Esta sería la primera reunión entre López Obrador y los padres luego de la salida de los últimos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes en su último informe señalaron al Ejército y la Marina de bloquear la información del caso Ayotzinapa. Versión que el Presidente negó en reiteradas ocasiones.

RGH