Comparecerán ante la Comisión Bicameral gobernadores y sus secretarios de seguridad

 

En su primera conferencia de prensa como presidente de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, Cristóbal Arias Solís reconoció que, en lo que va del presente siglo, el problema que se “arrastra” es la inseguridad y la violencia criminal.


En su primera conferencia de prensa como presidente de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, Cristóbal Arias Solís reconoció que, en lo que va del presente siglo, el problema que se “arrastra” es la inseguridad y la violencia criminal.

Estos delitos lamentablemente se agudizaron desde hace 23 años a la fecha, por lo que se ha convertido en una de las preocupaciones de la ciudadanía en todos los estratos sociales.

Es por ello que dio a conocer que, al interior de la Comisión, se acordó convocar a una reunión de trabajo con algunos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que registran en sus estados mayor incidencia delictiva y aunque declinaron revelar cuáles, refirieron que son 12.

El senador por Morena, quien sustituyó a Ricardo Monreal tras solicitar licencia, explicó que estas reuniones, que se prevé inicien los primeros días de julio, tienen el objetivo de que la Comisión Bicamaral tenga más información para conformar el informe semestral del Gabinete de Seguridad, así como las recomendaciones que se entregarán al Ejecutivo federal.

Afirmó que es necesaria la coordinación con el Gabinete de Seguridad, con la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y entrevistarse con los secretarios de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para abordar los avances sobre la seguridad del país; así como con Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Entro para sumarme a la labor de equipo, con todos los integrantes de esta Comisión Bicamaral, en la que consideramos importante mantenerla muy activa, ante uno de los problemas más graves que venimos enfrentando desde hace muchos años: la inseguridad y la violencia criminal”.

El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que se citarán primero a los secretarios de seguridad pública de los 12 estados en donde el problema de seguridad es crítico, de acuerdo con el informe presentado por el Gabinete de Seguridad en mayo pasado.

Indicó que ocho estados se encuentran en una situación media, es decir, presentan incrementos en hechos de violencia o delitos, pero que no llegan a una situación crítica y 12 en donde prácticamente no es requerida como fuerza de seguridad pública o como tarea de seguridad pública la fuerza armada permanente.

“Celebramos que el ánimo en la Comisión Bicamaral sea trabajar y no dar pausas muy grandes a las tareas asignadas, para llegar en tiempo a septiembre a los plenos de las Cámaras, con el informe que deben aprobar y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo”.

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García dejó en claro que, entre los objetivos de la Comisión, está revisar en qué estados de la República ya no se requiere que las Fuerzas Armadas coadyuven de manera permanente en la seguridad.

Además, se deben conocer las acciones que se llevan a cabo para que las fuerzas civiles se vuelvan a encargar de manera exclusiva de la seguridad, y que las Fuerzas Armadas se regresen a sus funciones primarias, lo que no pasará si no se fortalecen a las policías municipales y si la conformación de la Guardia Nacional no es civil.

En tanto, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, agregó que se citará a los gobernadores, porque muchos de ellos dejan en manos de las Fuerzas Armadas actividades que les corresponden a las policías estatales o municipales.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, recordó que el dictamen que emite la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, incluye recomendaciones, por lo que se debe tener una observación detallada y analizada.

AGM