Con reforma a la Constitución, diputados “blindan” recursos de programas sociales; no podrán ser embargados

Con reforma a la Constricción, diputados “blindan” recursos de programas sociales; no podrán ser embargados
 

A través de la modificación del Art 4 de la constitución se evita embargar recursos dirigidos para los programas sociales


Para evitar que los apoyos económicos que recibe la población a través de los programas sociales sean susceptibles de retenciones o embargos por particulares o instituciones bancarias, los diputados aprobaron reformas a la Constitución.
Con 459 votos a favor, los legisladores avalaron adicionar un párrafo al artículo 4° de la Constitución Política, en materia de inembargabilidad de recursos provenientes de programas sociales.

De esta forma se establece que los apoyos económicos, pensiones no contributivas, becas y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones, compensaciones o embargos por parte de particulares.
Los legisladores indicaron que los recursos que se emplean para garantizar los derechos fundamentales de las personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes, así como aquellos apoyos para combatir la pobreza y la desigualdad social, deben contar con la protección constitucional, así como las garantías procesales que en ella se consignan.

Con ello se busca evitar el cobro de deudas fuera de juicio, ya que ello equivale –sin serlo formalmente- a un embargo de bienes realizado por un particular sin intervención de las autoridades judiciales a las que constitucional y legalmente se les ha atribuido el poder de autorizar esta clase de acciones.

La morenista Flor Ivone Morales dijo que existen numerosas quejas de usuarios de sistemas financieros en el sentido de que algunas instituciones bancarias les han descontado, sin ningún aviso previo, diversas cantidades que provienen de los apoyos económicos, pensiones y becas.

El diputado Jorge Triana Tena, del PAN, señaló que con esta reforma se b busca que el recurso emanado de estos programas sociales, que son la única fuente de ingresos de las familias más pobres del país, “no vaya a ser tomado o retenido por absolutamente nadie, incluyendo el propio gobierno”.

Mientras, la priista Cristina Ruiz Sandoval, recordó que desde el 8 de mayo de 2020 los apoyos económicos ya son un derecho para las personas con alguna discapacidad permanente, mayores de 78 años e indígenas y afromexicanas de 75 años; es un derecho de los estudiantes de todos los niveles de educación pública.

“Este apoyo económico que hoy reciben de parte del Gobierno Federal, estatal o municipal es dinero que nada ni nadie se los puede quitar”, subrayó.

Laura Lynn Fernández Piña, del PRD, expresó que muchas instituciones financieras abusan de la necesidad de los usuarios y “hoy se está eliminando la posibilidad de cláusulas abusivas en los créditos que permitan comprometer los ingresos de las y los mexicanos por concepto de programas sociales y pensiones no contributivas”.

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, señaló que de esta forma se busca proteger a las y los mexicanos prohibiendo que sean embargados sin juicio previo aquellos beneficios que obtuvieron a través de algún programa social.