Conceden amparo en contra de la eliminación de fideicomisos y en favor de trabajadores del PJF

 

Mediante un comunicado los juzgadores señalaron que en el escenario internacional se tiene conocimiento de que el “Juicio de Amparo”.


La Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, confirmaron que una juzgadora concedió un Amparo en contra de la desaparición de Fideicomisos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), esto tras la promoción del juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de dicha Asociación.

“Una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, HA CONCEDIDO LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el veintisiete de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”.
 
La Asociacion de juzgadores a través de su presidente el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, señaló que:

“Las juzgadoras y juzgadores federales tenemos la convicción de que la Independencia Judicial es la base de la democracia en México, y garantía de los Derechos Humanos de todas las personas”.

“Lo que significa que será el resultado de una sentencia constitucional, no de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno, lo que defina el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación”.

Mediante un comunicado los juzgadores señalaron que en el escenario internacional se tiene conocimiento de que el “Juicio de Amparo”, es el pilar del Estado de Derecho en el país; asimismo, que la suspensión del acto reclamado es lo que le da sostén a dicho medio de control constitucional.
 
Así mismo advirtieron que en dicha sentencia, con toda seguridad, se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho Decreto:

“Las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integramos la Judicatura Federal”.
 
Lo anterior, enfatizan, es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier Autoridad Legislativa, Ejecutiva e incluso Judicial sean revisados a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal, con el respaldo de un Poder Judicial independiente y autónomo respetuoso del principio de la división de poderes.
 
Los Magistrados y Jueces federales de Distrito, informaron que dieron inicio a gestiones ante Organismos Internacionales, en razón de las obligaciones que ha contraído el Estado Mexicano de Respetar los derechos que derivan de los principios ya mencionados, que imponen la no intromisión, no dependencia, ni subordinación entre los Poderes de un Estado Democrático de Derecho.

“Porque las instituciones no se protegen a sí mismas, pues ante los ataques inconstitucionales pueden caer una a una, a menos de que sean defendidas oportunamente; por ello, hoy las juzgadoras y juzgadores federales estamos del lado de la democracia y del estado de derecho a través de la defensa del Poder Judicial de la Federación”.
 
Finalmente, los juzgadores federales anunciaron que la Asociación de la que forman parte está haciendo la valoración objetiva y programática sobre la probable presentación de la “Demanda de Amparo” contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024; previo acuerdo de Directiva Nacional y consenso de Directivas Regionales, en la medida que los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados vulneren la autonomía financiera y, por consecuencia la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“No se olvide que en México existen juzgadoras y juzgadores federales garantes de la Constitución”.

KJ