Confirman auditoría superior presunto desfalco de la ex caldesa morenista de solidaridad, Laura Beristain

 

La presidenta informó que recientemente se cerró una auditoría a esta administración, correspondiente al ejercicio 2022.


La presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos confirmó que ya fue notificada por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del presunto daño a la Hacienda Pública Municipal por 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al 2021, año que gobernó la morenista Laura Beristain.

Dijo que, es el mayor quebranto patrimonial que ha sufrido Solidaridad a nivel municipal, y por ello ya interpusieron varias denuncias por irregularidades.

Por su parte, el director General de Control de Gestión de la Contraloría, Rubén Tamay, anunció que se han conformado 48 expedientes de investigación por actos de corrupción, abuso de funciones, delitos electorales, desvío de recursos públicos e incumplimiento de contratos.

Además, se presentaron 14 denuncias por el delito de peculado, actos de corrupción y posible asociación delictuosa que siguen en fase de averiguación por parte de Fiscalía y de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, el funcionario informó que “de octubre a diciembre, se comprobó de manera justificativa, documental, presupuestal y contable, la cantidad de 78 millones 237 mil 486 pesos; pero de enero a septiembre, que corresponde a la administración anterior, no se justificó la cantidad de 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio 2021, donde se presume que hay un daño a la Hacienda Pública Municipal por dicha cantidad, pronunciamiento de la Auditoria Superior de la Federación”.

Para concluir, la presidenta informó que recientemente se cerró una auditoría a esta administración, correspondiente al ejercicio 2022, en la que también se comprobó el correcto ejercicio de los recursos.

“Esto es importante comunicárselos porque es parte del trabajo que hemos estado realizando, y que una instancia ajena al gobierno municipal diga que es correcto, eso habla de la transparencia, de la rendición de cuentas y de acceso a la información para las y los solidarenses”.

KJ