Crean comisión investigadora para el caso de Nochixtlán

 

Diputados y senadores coadyuvarán para esclarecer los hechos del 19 de junio en Oaxcaca


El Congreso de la Unión acordó la integración de una comisión plural de senadores y diputados, para dar seguimiento al enfrentamiento entre Fuerzas Federales y estatales con maestros de la CNTE, en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el pleno condenó estos hechos violentos y exhortó a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido y fincar las responsabilidades correspondientes.

Los senadores y diputados expresaron su solidaridad a las personas que resultaron heridas y mandaron sus condolencias a los deudos de las personas fallecidas.

Al fijar su postura, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que Aurelio Nuño, secretario de Educación, no es responsable de la situación que priva en Oaxaca, donde la tasa de analfabetismo es del 15.5 por ciento, tres veces la media nacional, problema que se originó por el impedimento para aplicar políticas de gobierno.

“No es una crónica de una muerte anunciada, es una amenaza cumplida. La amenaza se hizo, desde que se planteaba crear un coto diferente en Oaxaca, otro diferente en Chiapas, otro diferente en Michoacán, otro diferente en Guerrero”, sentenció Ramírez Marín.

En tribuna, Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, dijo que en situaciones como las del domingo pasado no es raro que la violencia divida opiniones entre el uso legítimo de la fuerza y el uso arbitrario e ilegal para reprimir y disuadir.

Señalo que “aquí no hay víctimas buenas ni víctimas malas.

Aquí hubo una gran tragedia y así como condenamos los hechos de violencia, lo hacemos también –y con igual determinación– a todas aquellas condiciones que lo propician”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, criticó que el tema educativo se excluya del diálogo entre el Gobierno Federal y la CNTE, para distender el conflicto en Oaxaca.

“Y alguien decidió que no se debía dialogar con maestros, que tienen una visión distinta a la del secretario de Educación, ese es un gravísimo error, que no debemos peermitir que siga ocurriendo” concluyó el perredista.