WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Darán más prestaciones por fin de la LXII Legislatura

No disponible

No disponible

10 de Agosto 2015

El dispendio de recursos en San Lázaro se expande. La Cámara de Diputados repartirá, antes de terminar la primera quincena de agosto, 17.5 millones de pesos por gratificaciones a trabajadores de base

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados anunció a principios de mes que los diputados no recibirán bono por fin de legislatura. Sin embargo, gastará al menos 17.5 millones de pesos en la entrega de gratificaciones a trabajadores de base por el simple hecho del final de la LXII Legislatura, según una compensación sentada en los acuerdos con el personal en San Lázaro.

CAPITAL MEDIA tuvo acceso al documento titulado “Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”; ahí se estipula, en el artículo 37 inciso K, que el personal de base, es decir, el que no puede ser despedido al término de las legislaturas, recibe 40 días de salario al final de las labores cada tres años.

Y señala: “Esta prestación se cubrirá durante la primera quincena del mes de agosto del año en que finalice el ejercicio de la Legislatura correspondiente”, es decir, antes del 15 de agosto la Cámara habrá hecho el desembolso con cargo a los recursos públicos.

En tanto, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (Analítico de Plazas y Remuneraciones), en San Lázaro hay mil 628 trabajadores de base, de los cuales el de menor sueldo es de 5 mil 815 pesos al mes y el de mayor es de 50 mil pesos (equivalente a un subdirector de área).

Con dichos salarios, la gratificación más pequeña que entregarán los diputados en austeridad será de 8 mil 772 pesos y la mayor de 66 mil 780 pesos.

Sumadas las compensaciones por fin de legislatura de los mil 628 trabajadores, dan un total de 17 millones 562 mil 124 pesos.

Los 17.5 millones de pesos alcanzarían, por ejemplo, para dar trabajo a otras 800 personas durante un año con al menos salario mínimo o cubrir el seguro de desempleo de 2 mil 520 personas durante un año.

Para el cálculo de la gratificación se toman en cuenta también los siguientes conceptos: sueldo, apoyos para despensa, pasajes y renta, aportaciones para Seguridad Social, compensaciones adicionales, ayuda de transporte, y apoyos para desarrollo y capacitación.

A pesar de haber descartado la entrega de bonos por el final de legislatura, los diputados han sido criticados por las prestaciones que tienen.

En mayo pasado, por ejemplo, CAPITAL MEDIA publicó en su primera plana que los diputados recibirían 225 millones de pesos a través de un fondo de ahorro, libres de impuestos, con cargo al erario.

Además los legisladores reciben recursos que no están obligados a transparentar a través de las subvenciones, las cuales en esta legislatura sumarán 2 mil 491 millones de pesos.

GG