Deducción total de impuestos en el pago de colegiaturas, propone senadora panista

Respecto a la suspensión de los actos de fiscalización, la senadora solicitó atender las facultades con las que cuenta la autoridad fiscal para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Economía para su análisis, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó al Ejecutivo federal se autorice la deducción del 100 por ciento del pago de las colegiaturas, en apoyo a las familias, ante la contingencia por la pandemia del Covid-19 que vive el país.

Planteó que se autorice el 100 por ciento de la deducción de las prestaciones laborales, así como el aplazamiento de los términos para la presentación de las declaraciones fiscales anuales del Impuesto Sobre la Renta (IRS) y la suspensión de los pagos provisionales de dicho impuesto.

Lo anterior conforme al artículo 39 del Código Fiscal federal en su fracción tercera que establece que el Ejecutivo federal podrá establecer subsidios y estímulos fiscales, indicó.

Las resoluciones que conforme a dicho artículo dicte el Ejecutivo federal, añadió, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales, así como el monto o proporción de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados.

En este sentido, la senadora panista advirtió que frente a la crisis de salud y económica que enfrenta el sector público y privado, se deben tomar medidas urgentes para disminuir consecuencias negativas, y así proteger a las familias y la conservación de empleos.

Derivado de la crisis económica que surge por el coronavirus y tomando en cuenta las facultes del Ejecutivo federal, la legisladora exhortó al Presidente de la República que, mediante decreto presidencial, se otorguen los estímulos fiscales mencionados.

La solicitud para la autorización de la suspensión de los pagos provisionales del ISR responde a que las personas físicas y morales se encuentran obligadas a presentar pagos provisionales del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente a que se causen, informó.

Respecto a la suspensión de los actos de fiscalización, la senadora por Acción Nacional solicitó atender las facultades con las que cuenta la autoridad fiscal para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales a los contribuyentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil