Defensa de Emilio Lozoya: Enrique Peña Nieto debe aclarar

DEFENSA DE EMILIO LOZOYA: ENRIQUE PEÑA NIETO DEBE DECLARAR
Foto: Guillermo Espinosa 

La Defensa de Emilio Lozoya Austin, aseguro que el Ex Presidente Enrique Peña Nieto, debe declarar en el caso de su cliente.   ”Y sin imputar a nadie, debe citarse al Expresidente de México, Enrique Peña Nieto para que como testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir […]


La Defensa de Emilio Lozoya Austin, aseguro que el Ex Presidente Enrique Peña Nieto, debe declarar en el caso de su cliente.

 

”Y sin imputar a nadie, debe citarse al Expresidente de México, Enrique Peña Nieto para que como testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”. Advirtió Javier Coello Trejo.

 

Y dado que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público también debe de comparecer, Luis Videgaray Caso, es Secretario de la dependencia.

 

”Nuestra Posición no es imputar jurídicamente a Nadie, sino que es obtener información de estos testigos, sea quien sea para la defensa de Emilio Lozoya”. Señalo el Abogado Javier Coello Zuarth

 

Javier Coello Trejo, explico con detalle el proceso de compra del complejo de “Agronotrogenados”, en 2014, donde aparecen involucrados, los miembros de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de dicha empresa.

 

 

DEFENSA DE EMILIO LOZOYA:  ENRIQUE PEÑA NIETO DEBE DECLARAR
DEFENSA DE EMILIO LOZOYA: ENRIQUE PEÑA NIETO DEBE DECLARAR

Mientras que su hijo el Abogado, Javier Coello Trejo, señalo que la Fiscalía General de la República (FGR), podría iniciar una nueva indagatoria, si así lo cree necesario.

 

“Si la Fiscalía cree que puede llevar a cabo una investigación, contra estos Ex funcionarios pues, es función precisamente de conformidad del 21 constitucional de la Fiscalía de Investigar y perseguir esos delitos que crea que pudieron haber cometido esos funcionarios”.

 

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguro que la Acusación en contra de su cliente es una falacia.

 

”En que se basa el Ministerio Público en la acusación?…en una querella incongruente, falaz, que presenta la Unidad de Inteligencia Financiera, en conclusión en Doctor Santiago Nieto”.

 

Según el abogado Coello, Santiago Nieto, señala a Emilio Lozoya, de recibir de Altos Hornos de México, 3 millones 500 mil dólares, presunta cantidad derivado de un soborno pagado en 2012, cuando Lozoya asumió la dirección de Petróleos Mexicanos en diciembre de 2013.

”Tengo Conocimiento y así lo hemos ya manifestado, ante el Juez de Amparo, de que ya Altos Hornos compareció ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y acreditó que esos dineros fueron pago de contratos, que el Señor Emilio Lozoya firmo como representante de diversas empresas extranjeras para hacer estudios”.

 

Coello Trejo, aseguro que en el año 2012, Emilio Lozoya, no tributaba fiscalmente en México pues laboraba como Director para América Latina en Davos Suiza.

 

“La acusación con todo respeto es una Falacia, no dan los tiempos, por ejemplo cómo es posible que Altos Hornos, le dio dinero a Emilio Lozoya, para comprar su casa en Lomas de Bezares, cuando el último pago, se hace después de que compra la Casa, con todo respeto creo que la Unidad de Inteligencia Financiera engaño a la Fiscalía General de la República”.

 

El Abogado aseguro que su cliente se encuentra dentro del territorio Nacional, y que su principal misión es mantener integro su derecho a la Libertad, y reitero que su cliente no se ha presentado a declarar, pues no existen las condiciones para hacerlo…

 

”El señor Lozoya se presentará, cuando existan las condiciones y garantías legales suficientes, porque?…porque el delito por el que se le vincula o se le imputa, se le acusa, no es ni grave, ni amerita prisión preventiva oficiosa”.

 

”Y sinceramente, honestamente, no las hay…que si está en México?…Si…México tiene muchos estados y es mi obligación, defender a Emilio, es mi obligación, procurar su libertad”

 

Luego de una hora y de presentar a detalle la información referente a la acusación de su cliente, y responder los cuestionamientos de la prensa, el Abogado Javier Coello Trejo aseguro que en próximos días seguirá ampliando información para la defensa de su cliente.

 

”Lo que si les aseguro es que utilizaré todos los medios legales a los que tenga alcance, para que se llegue a la verdad, se trata de decir la verdad y con todo respeto, si se quiere combatir la corrupción, se tiene que hacer caiga quien caiga, sea quien sea”.

 

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga