Desfalco a estados, desastre nacional

 

Sobresalen Puebla, Tabasco y Michoacán: CEEY


El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que el aumento de la deuda y de los pasivos estatales se ha convertido en un apremiante problema nacional. Los escándalos recientes de corrupción, desfalco en algunas entidades como Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, son algunos ejemplos de la gravedad del problema.

En el documento Deuda estatal, un problema público nacional, elaborado por el CEEY se destaca que el tema del endeudamiento estatal se ha minimizado por considerar que no afecta el equilibrio macroeconómico del país, toda vez que es de alrededor de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior sería correcto si el endeudamiento registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fuera el total de los pasivos estatales y el endeudamiento estatal no registrado ante la SHCP, con o sin garantía de participaciones federales, fuera controlado y legal.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias informa que la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda , en 19 estados, es menor que los otros pasivos ahora visibles en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El caso más grave es Puebla: el gobierno reportó a la SHCP una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, mientras que el total de pasivos en realidad es de 24 mil 655 millones de pesos. El segundo más graves es el de Tabasco. Su deuda es de 4 mil 344 millones de pesos, pero sus pasivos totales alcanzan los 10 mil 790 millones de pesos.”

“El tercer caso grave es Michoacán: la deuda ante la SHCP es de 17 mil 473 millones, pero el total de pasivos llega a 31 mil 414 millones de pesos. En ese orden siguen Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Durango y Tamaulipas”, subraya el CEEY.