Detención de venezolano Daniel Catari trata de matizar tragedia de Ciudad Juárez: Milton Muñoz Bravo investigador de la UNAM

Detención de venezolano Daniel Catari trata de matizar tragedia de Cd. Juárez: Milton Muñoz Bravo investigador de la UNAM
Detención de venezolano Daniel Catari trata de matizar tragedia de Cd. Juárez: Milton Muñoz Bravo investigador de la UNAM 

Milton Muñoz Bravo, recordó que al inicio del actual Gobierno Federal se aseguró una política migratoria diferente, sin embargo el que ha dado declaraciones es el Padre Alejandro Solalinde es quién ha manifestado la posible desaparición del Instituto Nacional de Migración y se creará una Coordinación Nacional de Migración.


Para el profesor investigador en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Milton Muñoz Bravo, la detención y posible proceso judicial en contra del migrante venezolano, Jaison Daniel Catari Rivas, acusado de ser el presunto responsable de iniciar el incendio en la Estación Migratoria Provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, al prenderle fuego a unas colchonetas, se trata de matizar la situación por el eslabón más débil.

“No se puede culpar a un solo migrante, de la muerte de tantas personas, cuando simple y llanamente no se respetó, o más bien cuando había una cadena de mando, alguien debió abrir simple y llanamente las puertas y no estaríamos hablando en este momento de decenas de muertos y de familias que los están llorando”.

El especialista en temas migratorios, destacó que Jaison Daniel, prácticamente es un chivo expiatorio, de lo sucedido.

“No fue el migrante el que ocasionó, en caso de que se compruebe que el haya iniciado el incendio, no es perse, el que asesina a 40 personas y lesionó a otras más; No, son las políticas del Estado Mexicano, en el caso particular del Gobierno de la 4T, que ha permeado a tal grado estas situaciones extremas”.

Además, destacó que el Gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro, no se ha pronunciado por el caso de Jaison Daniel Catari; ya que es muy afín ideológicamente a Andrés Manuel López Obrador, lo que definiría porque no ha habido ningún comunicado al menos diplomático con fuerza para reclamar los derechos de los venezolanos.

Y afirmó que, si bien Gobiernos como el de El Salvador, o Guatemala que han mostrado su indignación, sobre el caso, para que se castigue a los directivos o altos funcionarios, entre ellos a Francisco Garduño y haya justicia para sus connacionales, hay otros gobiernos que se mantienen al margen.

“En el caso de Honduras, pasa la misma situación ya que la Presidenta (Iris Xiomara Castro Sarmiento), también es a fin a ideológicamente a Andrés Manuel, eso permite explicar porque no han sido tan contundentes sus reclamos o declaraciones”.

El estudioso de los flujos migratorios, señaló que la tragedia ocurrida en dicha Estación Migratoria el pasado 27 de marzo, es responsabilidad en una parte del Estado Mexicano; pero en particular el Gobierno Federal.

“Si es sin duda un Crimen de Estado, alentado por las acciones y las inacciones, por la indolencia de un Gobierno, en este caso el encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.

Detención de venezolano Daniel Catari trata de matizar tragedia de Cd. Juárez: Milton Muñoz Bravo investigador de la UNAM

El investigador, reconoció que la tragedia de Ciudad Juárez, es la crónica de un asesinato anunciado.

“Desde el años 2019, y en 2020, ya se había denunciado por parte de las organizaciones no gubernamentales y por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en estos centros de detención, se generaban simple y llanamente violaciones a los derechos humanos y no estaban en las condiciones adecuadas, y sin condiciones sanitarias mínimas durante la Pandemia ya que fueron los últimos en ser vacunados”

El origen de esta situación, señala el especialista, inició desde la negociación de la no imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (en el Gobierno de Donald Trump) a cambio de la contención de la migración centro y sudamericana.

“Desde entonces la política migratoria se volvió de contención y también de represión en México, en contra de aquellos que estaban en nuestro país, en tránsito en forma indocumentada”

“Esto permeó en el Instituto Nacional de Migración y por ende salió Tonatiuh Guillen y se puso a un Carcelero, a Garduño”.

Desde su óptica, Muñoz Bravo, destacó que esta serie de errores y situaciones, violentan la “Ley de Migración” y su propio reglamento, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se está tomando atribuciones que no le corresponden, por sobre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por acuerdos que se dieron en lo oscurito.

“En lugar de que haya respuestas prontas, entre ellas al menos la destitución inmediata de (Francisco) Garduño, al frente del Instituto Nacional de Migración, estamos viendo de nueva cuenta que el Presidente ya lo está exculpando y de alguna manera ya lo está protegiendo y eso va en demérito de las obligaciones del Gobierno y del Estado Mexicano”.

El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, reiteró que hay muchos reportes de violaciones en estas Estaciones fijas o de paso en el territorio Nacional.

“Insisto, este Gobierno, así como otros en su momento, pero en este en particular, ha sido omiso a ese tipo de situaciones, a cambio de que Estados Unidos, ahora con el Nuevo Gobierno de Joe Biden, sea más benéfico, y no critique tanto a Andrés Manuel y su Gobierno”.

Desde Madrid, España, Tomás Milton Muñoz Bravo, recordó que al inicio del actual Gobierno Federal se aseguró una política migratoria diferente, sin embargo el que ha dado declaraciones es el Padre Alejandro Solalinde es quién ha manifestado la posible desaparición del Instituto Nacional de Migración y se creará una Coordinación Nacional de Migración.

“El problema es que no importa si desaparece o le cambian el nombre al Instituto Nacional de Migración, sino se atienden, problemas sustanciales y reales”.

Y dijo que si Estados Unidos sigue imponiendo la política migratoria en México, seguirán las violaciones a Derechos Humanos, de nada sirve que se cambie el nombre si no se termina con las prácticas de corrupción en los tres órdenes de Gobierno, además de que se debe incrementar los recursos para los procesos migratorios y finalizó señalando que:

“Si se sigue manejando la Indolencia, como lo hemos visto hasta ahora, por parte del Gobierno Federal, de nada sirve que se tenga un nuevo nombre, o una nueva estructura, porque los problemas de fondo van a persistir”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH