Diputada española criticó estrategia de seguridad de AMLO (Video)

Diputada española criticó estrategia de seguridad de AMLO
Diputada española criticó estrategia de seguridad de AMLO 

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha sido demandada por sus declaraciones, como cuando fue acusada de llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias, aunque ha señalado este hecho como uno de sus mayores logros políticos.


Cayetana Álvarez de Toledo es una diputada de España que arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que generó una respuesta por parte del mandatario mexicano.

La legisladora Cayetana descalificó la política de seguridad del Gobierno de México, conocida popularmente como “abrazos, no balazos”, argumentando que se ha utilizado para permitir que los criminales operen impunemente en el país.

Ante las críticas, usuarios en redes se han cuestionado quién es esta figura que, según los estándares de AMLO, podría ser considerada como “fifí” debido a su linaje de la nobleza europea y sus posturas de derecha.

¿Quién es Cayetana Álvarez de Toledo?

Cayetana Álvarez de Toledo es una política española nacida en Madrid, hija de un padre francés y una madre argentina. Proviene de una familia con un destacado linaje, que incluye descendencia de nobles españoles y figuras históricas como el conquistador Blas de Lezo y el fundador de la ciudad de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos. Actualmente ostenta el título de marquesa de Casa Fuerte.

Álvarez de Toledo ha vivido parte de su vida en el Reino Unido y Buenos Aires, aunque se identifica principalmente como española. Es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford y posee un doctorado en la misma disciplina. Además, ha trabajado como periodista en el diario El Mundo y ha sido tertuliana en la cadena COPE.

En el ámbito político, ha sido diputada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas, desempeñando roles como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Ha destacado por su postura constitucionalista y su oposición al nacionalismo catalán, siendo una de las impulsoras del manifiesto Libres e Iguales.

Sin embargo, su carrera política también ha estado marcada por controversias, como sus críticas al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, su polémico comentario en el Congreso llamando terrorista al padre del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, y su destitución como portavoz del PP en el Congreso en 2020.

Diputada española criticó estrategia de seguridad de AMLO

Álvarez de Toledo ha sido demandada por sus declaraciones, como cuando fue acusada de llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias, aunque ha señalado este hecho como uno de sus mayores logros políticos.

En su intervención en la Feria de las Ideas 2024, realizada en Puebla, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, criticó abiertamente la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

En su discurso, Álvarez señaló que esta política ha resultado en una complacencia hacia los criminales y ha tenido consecuencias catastróficas para la democracia y la juventud mexicana, argumentando que miles de jóvenes están muriendo como resultado de esta situación.

“Voy a hablarles con claridad (…) porque las circunstancias creo que lo exigen. México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo.

“‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico para la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están muriendo (…) y esto no es responsabilidad solo de los criminales, también lo es principalmente de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad”, dijo la española.

RGH