Diputado reclama trato fiscal justo y equitativo para alcaldías y municipios del país

 

Ningún presidente o gobernante debe tampoco retener las participaciones federales a autoridades municipales o alcaldes.


Durante años, ha persistido el reclamo de municipios y alcaldías del país para incrementar y estimular la recaudación fiscal, así como realizar una mejor distribución de los impuestos entre los tres órdenes de gobierno, empezando por las autoridades locales (municipios o alcaldías), a fin de que estos cuenten con más recursos económicos y puedan cumplir de una manera más expedita y eficiente con sus encomiendas constitucionales y legales.

Por medio de una iniciativa, el diputado local del PAN por Coyoacán e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo Rubio Torres, explicó que cada municipio y alcaldía tiene necesidades diferentes por lo que la distribución de recursos federales debe ser con base a condiciones sociales, urbanas y poblacionales.

El panista explicó que las participaciones y aportaciones federales son los dos ramos generales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas.

La principal diferencia entre ambas, radica en que las primeras son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que, las segundas son recursos etiquetados, puesto que, la Ley de Coordinación Fiscal determina en que las deben gastar los Estados y Municipios.

“Las participaciones federales que reciben los municipios o alcaldías, nunca son inferiores al 20 por ciento que reciben las entidades federativas, atento lo dispuesto por el artículo Sexto de la Ley de Coordinación Fiscal; sin embargo, no se encuentra justificación para que sea el 20 por ciento y no una cifra mayor”.

Rubio habló de la urgencia de acabar con los malos pretextos de las autoridades locales como son los municipios y alcaldías, que le niegan servicios o atenciones a la gente por falta de dinero o capacidades de gasto.

“Son el primero contacto de Gobierno con la gente, debemos legislar para darle elementos financieros a nuestras autoridades y puedan solucionar los problemas cotidianos en sus territorios”.

Detalló que es el Senado de la República quien debe analizar también esta propuesta para que transite en lo federales, pero esta seguro que tendrá un análisis serio porque hay carencias en varios municipios y alcaldías que necesitan ser atendidas.

KJ