El compromiso es legislar en favor de pueblos originarios y comunidad artística

comunidad artística y pueblos indígenas
Foto: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  

En su informe de gobierno, Susana Harp Iturribarría se comprometió a legislar a favor de la comunidad artística de Oaxaca


Gran parte del trabajo legislativo es apoyar a la ciudadanía con gestiones en diversos temas como salud, trámites ante relaciones exteriores, entre muchos otros, manifestó la senadora Susana Harp Iturribarría al destacar que esta escucha se traduce en propuestas de iniciativas, que posteriormente se envían a las comisiones del Senado para que se revise la viabilidad de los proyectos.

La legisladora de Morena por el estado de Oaxaca, dijo lo anterior al presentar su Quinto Informe de Actividades Legislativas, en el que destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de seis propuestas de su autoría, una de carácter constitucional, dos leyes nuevas y tres reformas legales, así como la ratificación del Tratado Internacional de Beijing.

Dejó en claro que ha permitido que la voz de las oaxaqueñas y los oaxaqueños sea escuchada en el Senado, de ahí que varias de sus propuestas legislativas se hayan convertido en leyes, por lo que advirtió que si una propuesta no se publica en el Diario Oficial de la Federación, no se cumple el objetivo de legislar.

Detalló que este año legislativo presentó una iniciativa para que, quienes integran a la comunidad artística de nuestro país, sean reconocidos en la ley Federal del Trabajo como personas “trabajadoras del arte”.

Así como la propuesta para reconocer, en el Muro de Honor del Senado de la República, a los pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas, como sustento pluricultural de la nación.

La legisladora destacó que en este periodo también se avaló un proyecto que reforma el apartado del “Depósito Legal” en la Ley General de Bibliotecas, que tiene como propósito armonizar esta figura con los derechos de autor y la naturaleza misma de los ejemplares publicados para que se incorporen al Depósito Legal para su consulta pública en las bibliotecas.

Susana Harp recordó el proyecto que fomenta la cafeticultura en nuestro país, que consiste en dotar de un marco jurídico a las actividades de la producción del café, a fin de incentivar la colaboración de los distintos sectores que participan en la cadena productiva, bajo objetivos comunes y de manera sostenible.

Destacó su propuesta para crear una base institucional en la Ley de Salud a efecto de reconocer la labor que realizan las parteras tradicionales, para que las cartas de alumbramiento que ellas entregan a quienes asisten, sean reconocidas como documentos válidos en los registros civiles de las localidades en donde llevan a cabo los partos.

“Cada año, miles de mujeres acuden a sus servicios, sobre todo en localidades de difícil acceso y en donde no hay clínicas cercanas. Por ello, es tan importante que su trabajo se mantenga y se reconozca”.

La senadora también presentó una propuesta para modificar la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, a fin de que las personas afromexicanas e indígenas estén representados en condiciones de mayor equilibrio en los medios televisivos frente a otros grupos sociales, de manera digna y en contra de cualquier figura estereotipada.

En relación con el trabajo en comisiones legislativas, la senadora informó que la Comisión de Cultura, que preside, ha procesado más del 90 por ciento de los asuntos que le han sido turnados para estudio y dictamen.