Emite Comisión Permanente declaratoria de “Ley 3 de 3” y reforma que reduce la edad para ocupar cargos públicos

 

Ricardo Monreal Ávila detalló que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política llamada “3 de 3” la aprobaron hasta el momento 23 congresos locales.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió este miércoles la declaratoria de la “Ley 3 de 3” y de la reforma que reduce la edad para ocupar cargos públicos, luego del aval el pasado 28 de abril de las cámaras de Senadores y Diputados y ahora de los congresos locales: de inmediato se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila detalló que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política llamada “3 de 3” la aprobaron hasta el momento 23 congresos locales.

Esta reforma constitucional adiciona las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

También incluye como requisito, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

Ello significa que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público, ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular.

En tanto, los cambios a los artículos 55 y 91 de la Constitución establecen que para ser Diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección y, para ser secretario del Despacho, se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, dijo que a partir de ahora los deudores alimentarios y los violentados no podrán ser arropados por la complicidad y el contubernio del machismo, porque “el patriarcado se va a caer y si no se cae, lo vamos a tirar”.

Refirió que nuestra Constitución se vuelve garante de la justicia para las mujeres que por años han demandado que sus acosadores y violentados tengan el justo castigo “y no las dádivas que, a través de los años, les ofreció el sistema premiandolos con gubernaturas, alcaldías y demás cargos a los toreros de la justicia”.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, advirtió que a partir de ahora ninguna humillación a una mujer puede quedar sin sanción y menos con un premio en el servicio público y, por supuesto, ninguna violación a una mujer debe quedar sin sanción.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña alertó que con la declaratoria de la “Ley 3 de 3”, “el corrupto Poder Judicial, el putrefacto poder va a utilizar esta legislación de manera perversa de manera torcida para sacar de la carrera política a compañeras y compañeros del movimiento de la cuarta transformación”.

La diputada priista Carolina Viggiano Austria denunció que existe violencia institucional y, a quien hoy representa ese poder (Norma Piña) sea públicamente violentada y amedrentada en el ejercicio de sus funciones y eso es una “hipocresía”, por lo que existe la necesidad de levantar la voz por las deportistas que hoy también han sido también violentadas por otra mujer.

AGM